Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

3 de mayo de 2022

La OMS alertó sobre la nueva hepatitis: es un tema “muy urgente”

OMS alerta nueva hepatitis

A la fecha, se han reportado 169 casos de hepatitis aguda infantil, los cuales provienen de 12 países.

Por

Este lunes, el director regional de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Gerald Rockenschaub se refirió al brote hepático en niños. Al respecto, el representante de la OMS alertó que esta nueva hepatitis es un tema “muy urgente” para el organismo.

El director regional se encuentra en Lisboa debido a la Revisión de la Preparación y Salud Universal, un programa destinado a compartir recursos entre países. Esto con el fin de poder preparar respuestas ante emergencias de salud pública. Allí, el especialista señaló que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”.

Recordemos que el 6 de abril la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó la existencia de un brote hepático infantil de causas desconocidas. La autoridad británica explicó que los virus que comúnmente causan esta enfermedad no fueron encontrados. Sin embargo, se descartó la vacuna contra el Covid-19, tal y como te contamos en esta nota.

Te puede interesar: “Hepatitis en niños: ¿cómo se contagia?

Rockenschaub afirmó que “le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”.

Añadió que “estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional«.

Al 29 de abril se han reportado 169 casos de hepatitis aguda grave, los que están presentes en 12 países. Los niños afectados tienen entre 1 mes y 16 años. La semana pasada la OMS informó de la primera defunción causada por este brote.

Los casos se distribuyen de la siguiente forma: Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (<5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

La Organización Panamericana de la Salud elaboró una minuta informativa, la que puedes revisar en este enlace. En la minuta se reitera que los casos están en investigación y que aún no se ha encontrado una causa:

“La investigación del evento se encuentra en curso y la prioridad es determinar la etiología para refinar las acciones de prevención y control. Para ello, se requiere identificar casos adicionales y conducir pruebas adicionales”.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.