Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

7 de mayo de 2022

Las desinformaciones sobre la relación entre la hepatitis en niños y las vacunas contra el Covid-19

Falso_Relación hepatitis en niños y vacunas

Aunque hay publicaciones que culpan directamente a las vacunas contra el Covid-19 del brote de hepatitis en niños, otras apuntan específicamente a Pfizer y J&J.

Por

Desde que Reino Unido hizo pública la detección de un brote de hepatitis infantil de causa desconocida los casos han aumentado. Actualmente la razón detrás de los contagios se encuentra en estudio, pero los virus que comúnmente la provocan han sido descartados. Por ahora, una de las hipótesis que se manejan es que el responsable sería un tipo de adenovirus. Sin embargo, usuarios en redes han establecido una relación errónea entre la hepatitis en niños y las vacunas. Aquí te contamos más.

¿Pfizer está relacionada con el aumento de los casos? Falso

Poco tiempo después del anuncio de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se comenzó a difundir que un estudio de Pfizer comprobaría la relación entre la hepatitis en niños y la vacuna.

Sin embargo, como te explicamos en esta nota, los posteos incluyen como fuente un artículo de The Exposé. Según el texto, el “primer lugar en el que deberían estar buscando es la inoculación experimental de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, que ha sido innecesaria y atrozmente ofrecida a niños de cinco años”. Se apunta a que un estudio de Pfizer demostró que la “inyección de ARNm se acumula en el hígado y causa hepatitis”.

El artículo relaciona el aviso de la UKHSA con un estudio que habla sobre lo que sucede cuando un medicamento es inyectado en ratas de laboratorio y un artículo sobre cómo afecta la vacuna Pfizer a células humanas in vitro.

Pero la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido descartó que la vacuna sea la causa, ya que los casos que están estudiando no están vacunados.

Además, solo las personas mayores a 5 años pueden acceder a la vacunación en Reino Unido.

¿El adenovirus de Johnson & Johnson está detrás del incremento de casos en EE.UU.? Falso

El pasado 21 de abril, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron una alerta por brote hepático en 9 niños de Alabama.

Y como la vacuna elaborada por la compañía Johnson & Johnson contiene un adenovirus, usuarios han planteado la duda sobre su relación con el brote hepático.

Según los datos técnicos publicados por el Ministerio de Salud, se trata de un “adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente”. Este adenovirus “actúa como vector que codifica la proteína Spike del virus”. Sin embargo, la Clínica Mayo de Estados Unidos señala que la vacuna de J&J no puede replicar el adenovirus.

Además, J&J no puede ser administrada a menores de edad, de acuerdo a la CDC. Por otro lado, en Estados Unidos no se puede vacunar a menores de 5 años.

La supuesta relación entre la hepatitis en niños y la vacuna de Johnson & Johnson fue abordada en estos artículos de PolitiFact y Chequeado. Ambos medios forman parte de la IFCN, como Mala Espina.

Es falso que existe una relación entre el nuevo brote de hepatitis en niños y la vacuna contra el Covid-19

Mientras no se tenga certeza respecto a la causa de este nuevo brote hepático, las desinformaciones y las falsas relaciones con las vacunas seguirán circulando. Recordemos que Andrea Ammon, epidemióloga del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades señaló en conferencia que las causas del brote aún son desconocidas.

Pero hay que tener en mente que esta teoría también ha sido descartada por la OMS, ya que la mayoría de los casos investigados no han recibido la inyección.

Así mismo, el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, descartó el vínculo y pidió “a las personas que se informan de esa manera que se abstengan de esa desinformación”.

Si quieres solicitar el chequeo de algún tema puedes hacerlo a través de nuestra cuenta de WhatsApp aquí.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.