Ciencia y Salud |

Subvariantes de Ómicron: estas son las más conocidas hasta hoy

subvariantes de Ómicron

Las alarmas se encendieron luego de darse a conocer las subvariantes BA.4 y BA.5.

Desde que se descubrió en noviembre del 2021 nuevas mutaciones se conocen día a día. Acá te contamos cuáles son las subvariantes de Ómicron más conocidas.

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19 a nivel global, diferentes variantes del SARS-CoV-2 se descubrieron a medida que pasaban los meses.

Fue así como, en un inicio, las variantes Alpha, Beta y Gamma fueron las que más contagios y muertes produjeron en todo el mundo.

Esto se dio hasta la llegada de las vacunas contra el Covid-19, las cuales tenían una eficacia superior al 80% para combatir estas variantes, por lo que su inoculación bajó la circulación de estas cepas.

Como hemos comentado en otras ocasiones, los virus pandémicos mutan de acuerdo a su necesidad de sobrevivencia. Es decir, pueden cambiar su estructura biológica con tal de permanecer en el ambiente.

Pero esto no quiere decir que las nuevas mutaciones serán más fuertes que las anteriores.

Al pasar los años se detectó la variante Delta, y posteriormente Ómicron. Ambas, actualmente, son consideradas como las únicas Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) en circulación.

¿Cuáles son las subvariantes de Ómicron?

Hasta el momento de publicar esta nota, la variante Ómicron (B.1.1.529) y sus sublinajes son las con mayor prevalencia a nivel global, de acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como te contamos aquí, Ómicron fue catalogada como VOC el 26 de noviembre del 2021. Esto luego de ser detectadas diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 en Sudáfrica.

Hasta hoy Ómicron es la variante que presenta mayor cantidad de sublinajes o subvariantes, como también se les ha denominado.

De hecho, la OMS señaló, en enero del 2022, que la variante “es altamente divergente, dado que presenta entre 26 y 32 mutaciones en la proteína espícula”.

Estas tienen la capacidad de evadir la respuesta humoral del sistema inmunológico y además, son consideradas altamente transmisibles.

En comparación con Delta, Ómicron es tres veces más transmisible. De la misma manera, tiene una gran capacidad para evadir tanto la respuesta inmunológica natural, como la entregada por las vacunas.

Hecho que se ha demostrado a través del tiempo, ya que es la variante que generó olas de contagios en diferentes partes del mundo.

Uno de los países más afectados hasta el momento es China, territorio que vuelto a las restricciones de Covid Cero.

Sublinajes más conocidos

Si bien Ómicron tiene una gran cantidad de subvariantes, como se puede ver aquí, son cinco las reconocidas por los organismo de salud a nivel mundial.

BA.2 fue una de las primeras subvariantes en generar alerta mundial.

Conocida como Ómicron 2 u Ómicron sigilosa, esta ha sido diferenciada del resto por sus más de 40 mutaciones que la difieren de sus símiles, principalmente las presentes en la proteína Spike, de la superficie del virus, que regulariza el ingreso en las células humanas.

Para conocer más acerca de BA.2 puedes revisar esta nota.

Para el 1 de febrero del 2022, de acuerdo a la información entregada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se habían detectado los sublinajes BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

En esas fechas BA.1 fue la subvariante predominante en el mundo, es más, hasta hoy su predominancia sigue siendo la misma.

Hasta el 28 de enero, la OPS identificó en América los sublinajes BA.1 y BA.1.1 en “el 95% de las muestras procedentes de Norte América y el 87% de muestras de Sur América y el Caribe”.

Con respecto al sublinaje BA.2 “se detectó principalmente en África donde se ha identificado en el 13% de las muestras secuenciadas y en Europa en menos del 7% de secuencias, siendo predominante en Dinamarca. En la Región de las Américas, hasta el momento BA.2 se ha detectado en menos del 0,1% de las muestras reportadas a la base de datos global”, informó la OPS en su reporte.

Las tres nuevas subvariantes observadas por la OMS

Sumadas a estas, el 4 de mayo, la OMS advirtió la presencia de otras tres subvariantes.

Se trata de BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 las cuales todavía se encuentran en investigación.

Hasta el momento se sabe que tanto BA.4/5 contienen las mutaciones del69/70, L452R y F486V. Mientras que BA.2.12.1 presentó las mutaciones L452Q y S704L.

El organismo de salud, en su último reporte semanal, advirtió que los casos detectados con estas subvariantes continúan subiendo.

Con la poca información que se tiene al respecto, las autoridades han señalado por el momento los contagios no han presentado un incremento en la severidad de la enfermedad.

Igualmente, no se han elevado los ingresos a hospitales. Pero, advierten, que todavía es muy pronto para sacar conclusiones al respecto ya que las investigaciones siguen en curso.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo