Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

15 de mayo de 2022

Qué sabemos sobre el agujero negro fotografiado en nuestra galaxia

Agujero Negro en nuestra galaxia

El objeto astronómico está a 27.000 años luz de la tierra y es 4 millones de veces más masivo que nuestro sol

Por

Esta semana la comunidad científica logró un hito histórico: la primera fotografía de un agujero negro en nuestra galaxia. Los mismos que se planteaban en base a la teoría de la relatividad de Albert Einstein hace un siglo atrás.

El objeto llamado Sagittarius A* está a 27.000 años luz de la tierra y es 4 millones de veces más masivo que el sol. Se encuentra en el centro de nuestra galaxia, como teorizaban los científicos.

Fotografía publicada por The Astrophysical Journal Letters

Este logro astrofísico fue capaz gracias a la «interferometría de línea de base muy larga», una técnica que permite reunir las señales medidas desde telescopios en distintos lugares del planeta, logrando así un telescopio «del tamaño de la Tierra».

Agujero negro en nuestra galaxia

Los agujeros negros son objetos astronómicos con una masa (y por tanto una gravedad) tan grande que no deja escapar ni siquiera la luz. De hecho, si miramos la fotografía podemos ver una forma de dona; Sagittarius A* es el centro obscuro, lo colorido (puesto artificialmente como en gran parte de las fotografías astronómicas) es la sombra que la rodea.

Fueron propuestos en base a la teoría de la relatividad de Einstein. El primero en acuñar el término fue el astrónomo alemán Karl Schwarzschild. Sin embargo, el estudio de este fenómeno se ha mantenido constantemente actualizado y ha sido una parte importante de la astrofísica y la astronomía en las últimas décadas

No obstante, recién en 2019 logramos fotografíar (y comprobar en la práctica su existencia), el primer agujero negro. M87, proveniente de la galaxia Messier 87, es un agujero negro supermasivo que se encuentra a 53 millones de años luz, mucho más lejano que Sagittarius A*.

Qué viene ahora

Por suerte, y por muy moustruoso que suene este objeto, es inofensivo para la vida humana, al menos por ahora.

De hecho, este descubrimiento será importante para poder seguir estudiando estos fenómenos y comprender más sobre ellos y la naturaleza de nuestra galaxia.

Quizás, algún día, podamos descubrir unas de las más grandes enigmas de la ciencia. ¿Qué hay dentro de un agujero negro?

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.