Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

16 de mayo de 2022

Qué es la Clorometcatinona, la droga sintética que fue detectada por primera vez en Chile

Qué es la Clorometcatinona

Según el prefecto inspector de la Jenanco, esta droga tiene efectos parecidos a los del éxtasis y provoca un daño al sistema nervioso central.

Por

Hace algunos días la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas de la Policía de Investigaciones incautó 2 kilos de clorometcatinona. Dicha investigación permitió la detención de los receptores intermediarios y finales del envío. La encomienda provino desde España y es la primera vez que se detecta este tipo de droga sintética en toda Sudamérica. En Mala Espina te contamos qué es la clorometcatinona.

Según las declaraciones recogidas por Biobío, el prefecto inspector Paulo Contreras, Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco), señaló que la clorometcatinona se cataloga como estimulante. Se comercializa en comprimidos, de forma similar al éxtasis. Contreras señaló que sus efectos son parecidos a los del éxtasis y que esta droga genera un gran daño al sistema nervioso central.

¿Qué es la clorometcatinona?

Si bien la PDI afirmó que esta es la primera vez que se detecta en el país, ya había conocimiento de ella. El año pasado, el Ministerio del Interior la incluyó en el cuarto informe de la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), en el grupo de “NSP que constantemente aparecen en el mundo”.

La clorometcatinona pertenece al grupo de las catinonas sintéticas (el tercero más numeroso de las NSP). El documento explica que esta categoría posee “efectos estimulantes similares a los asociados a los conocidos para drogas como metanfetamina y los derivados cocaínicos”.

Las catinonas sintéticas son reconocidas como sustancias análogas a la droga vegetal conocida como “catinona” y que proviene de la planta catha edulis o khat. “La planta es consumida como estimulante y sus efectos se consiguen masticando sus hojas”, como ocurre con el arbusto de coca.

El documento del Ministerio del Interior señala que la clorometcatinona apareció por primera vez en el reporte del año 2014 del programa Global Smart de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Es posible señalar que las catinonas sintéticas tienen una estructura molecular dividida en 3 secciones: un anillo aromático, una cadena alquílica con un grupo ceto y una amina terminal. Todas esas zonas pueden ser modificadas. En el caso particular de la clorometcatinona, ésta ha sido modificada en su anillo aromático y amina terminal.

Estos cambios en la molécula final “tendrían como consecuencia un aumento en la concentración del neurotransmisor dopamina”. Por otro lado, el cambio en el anillo aromático “provocaría modificaciones en la concentración del neurotransmisor serotonina. Ambas situaciones se asociarían con un incremento en la potencia de los efectos estimulantes y la aparición de efectos empatógenos y entactógenos, generando una mezcla de sensaciones en sus consumidores”.

Los efectos y riesgos por consumir clorometcatinona

Usualmente, las cantinonas sintéticas se consumen por vía oral o inhalatoria y la dosis necesaria para que se generen los efectos depende de cada una. El promedio va entre 20 y 80 mg por vía oral e incluso 5 mg en caso de ser inhalada.

Los efectos que produce la clorometcatinona se relacionan con las concentraciones de los neurotransmisores dopamina, serotonina y norepirefrina. Por ende, actúa como un estimulante del sistema nervioso central.

Entre los efectos adversos o secundarios encontramos la ansiedad, paranoia y pérdida de memoria. El documento del Ministerio del Interior advierte además que en casos de intoxicación aguda se han observado:

Náuseas, dolor de cabeza, vértigo y amnesia a corto plazo e incluso, síndrome tóxico simpaticomimético (agitación, psicosis, taquicardia, hipertermia, hipertensión y convulsiones). Las manifestaciones de una intoxicación también podrían traducirse en una insuficiencia hepática aguda, falla renal aguda y aumento presión arterial”.

Su uso prolongado puede generar dependencia y tolerancia. El informe señala que se han reportado 6 muertes por intoxicación grave en casos de policonsumo, así como la “afectación psicológica traducida en comportamiento riesgoso”.

El año pasado, Daily Mail reportó la llegada de la clorometcatinona al Reino Unido. Según el Dr. Oliver Sutcliffe, director del Manchester Drug and Research Exchange (MANDRAKE), “los componentes son potencialmente más dañinos. Pero como no han sido estudiados completamente, las personas no entienden realmente qué dosis consumir o qué pasa si los combinan”.

De hecho, en julio del año pasado se reportó que la clorometcatinona se comenzó a vender en Reino Unido como si fuera éxtasis. El MANDRAKE realizó una publicación en Twitter alertando de ésto:

Si quieres solicitar el chequeo de algún tema puedes hacerlo a través de nuestra cuenta de WhatsApp aquí.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.