La enfermedad ya cuenta con más de 92 casos en 12 países distintos.
Hace tan solo 2 semanas que fue detectado un caso de viruela del mono en Reino Unido, y según la última actualización de la OMS, existen más de 90 casos en 12 países no endémicos.
También conocida como viruela símica o Monkeypox, esta enfermedad se da principalmente en África Central y Occidental. Anteriormente ha presentado otros brotes, el último caso registrado fuera de los países endémicos fue en 2003 en Estados Unidos.
Hasta ahora, no se han dado casos en Latinoamérica, y se concentran en Europa, Oceanía, y América del Norte, aunque hay un caso sospechoso en Argentina.
¿En qué países se ha detectado la viruela del mono?
Hasta ahora, Europa ha sido el continente más afectado.
Reino Unido, el primer país europeo en presentar un caso, actualmente ya cuenta con 20 confirmados. Sin embargo, Portugal ya cuenta con 23 y España ha detectado 30, siendo el país con más casos en el mundo.
También Suecia, Bélgica, Francia, Italia, Alemania y Suiza han presentado sus primeros casos en el viejo continente.
Por su parte, en Oceanía, Australia ha presentado ya cinco casos.
Además, en América del Norte, Cánada y Estados Unidos ya han comenzado a detectar algunos casos de viruela símica.
Esto es sin contar los países africanos endémicos (donde este virus se ve regularmente). Podemos contar 12 países con esta característica, entre los que destacan Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Liberia, entre otros.
Hasta el momento, ni en Chile ni en toda Sudamérica se ha presentado la viruela del mono.
¿Es peligrosa la viruela símica?
La Monkeypox es una enfermedad conocida para la humanidad.
De hecho, ya han existido otros brotes. El último caso de esta viruela fuera de los países endémicos fue en 2003, cuando Estados Unidos presentó 47 casos.
A pesar de que no deja de ser preocupante su expansión, contamos con la preparación previa para esta enfermedad. Si comparamos, por ejemplo, con la pandemia de covid-19, en este caso estamos en amplia ventaja.
Los síntomas de la viruela duran solamente unas semanas. Además, su contagio es principalmente por vía sexual, lo que genera menos expansión del virus.
Asimismo, ya existió una vacuna antivariólica, y a pesar de que ya no está en el mercado (se eliminó su producción tras la erradicación mundial de la enfermedad), su vacunación previa puede disminuir una peligrosa evolución del virus.
No obstante, en países como Nigeria ha presentado hasta un 3,3% de mortalidad, afectando principalmente a personas inmunodeprimidas.
Sin embargo, según las Organización Mundial de la Salud, estos brotes son controlables. Pero esta es primera vez que no hay una conexión clara entre los contagiados y los países endémicos, por lo que se tendrá que seguir estudiando la naturaleza de este caso.