El virus se ha identificado en 12 países no endémicos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la viruela del mono o símica ya está presente en 12 países no endémicos. Hace tan solo unas semanas se registró el primer caso (de este brote) en Reino Unido. Actualmente se han identificado más de 90 casos, y la alerta por el virus ha puesto a varios países a revisar casos sospechosos, como en Argentina.
No obstante, fuera de África (donde es endémica), el continente más afectado es Europa. España presenta 30 casos, Portugal 23 y Reino Unido 20. Otros países como Alemania, Suecia, Suiza, Italia, Francia y Bélgica están presentando sus primeros pacientes.
Asimismo, tanto Estados Unidos como Canadá identificaron los primeros casos, al igual que Australia
¿Qué dice la OMS sobre la viruela del mono?
Según la organización, la viruela símica es una zoonosis viral, o sea, se transmite desde animales a humanos. En África se ha identificado que monos, ratas gigantes de Gambia y ardillas infectadas han transmitido el virus a los humanos. Además, se piensa que los roedores son los principales transmisores.
De hecho, en el primer brote fuera de África en 2003, se cree que unos roedores exportados a Estados Unidos llevaron el virus, quienes contagiaron a perros de la pradera, que a su vez contagiaron a humanos.
Sin embargo, la OMS señala que no se ha demostrado que la propagación de este virus se pueda sostener solo con transmisión humana. Esto explica que los brotes de este virus en la población se de cada cierta cantidad de años y muy esporádicamente.
Principalmente esto se da porque la transmisión entre humanos es mucho más limitada que entre otros animales. La OMS menciona que la difusión del virus se puede dar por “contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”.
Por tanto, una de las primeras formas de prevención para contagio de este virus es el distanciamiento social con personas infectadas.
¿Cómo funciona la viruela símica?
Es bastante similar a la viruela clásica, sin embargo, sus síntomas tienden a ser menos graves. Además, la presencia de linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) antes de la aparición de la exantema (erupciones de la piel típicas de las viruelas) ayuda a diferenciarlo.
Según la OMS, los síntomas se separan en 2 ciclos. La primera etapa (de 0 a 5 días) es el periodo de incubación del virus y presenta
- fiebre
- cefalea intensa
- linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)
- dolor lumbar
- mialgias (dolores musculares)
- astenia intensa (falta de energía);
El segundo periodo (1 a 3 días después de la fiebre) se caracteriza por la aparición de la exantema, que afecta principalmente rostro, pies y manos. La eliminación de las costras provocadas por las inflamaciones desaparecen en máximo 3 semanas.
Su tasa de mortalidad varía, pero ha alcanzado hasta 10% en algunas zonas de África. Provoca la muerte principalmente en niños pequeños y grupos más jóvenes.
A pesar de que no existe un tratamiento ni una vacuna específica para la viruela del mono, la vacuna antivariólica (vacuna contra la viruela) ha sido eficaz. No obstante, está fuera del mercado tras la eliminación de la viruela mundial, pero su uso previo ayuda a reducir la evolución del virus.
Según la OMS, la experiencia con este tipo de virus permite tener un mayor control sobre los brotes de la viruela símica. La organización se compromete a ayudar a las naciones con vigilancia, preparación y respuesta para los brotes de esta enfermedad.
Lamenteablemente la ruta de contagio entre los países endémicos y este nuevo brote no ha sido identificado, lo que dificultaría el proceso de observación y eliminación del virus. Sin embargo, otros brotes internacionales de viruela del mono han sido controlados a tiempo.