Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

29 de mayo de 2022

Qué es la vigilancia epidemiológica y cómo funciona

Exp_qué es la vigilancia epidemiológica

En respuesta al aumento de casos de viruela del mono en el mundo, el Ministerio de Salud ordenó reforzar la vigilancia epidemiológica en el país

Por

En respuesta al aumento de casos de viruela del mono en el mundo, el Ministerio de Salud ordenó reforzar la vigilancia epidemiológica en el país. Esto como medida preventiva, ya que, por el momento, no hay reportes de casos sospechosos del brote. Pero, ¿qué es la vigilancia epidemiológica y cómo funciona? Aquí te explicamos.

Respecto a la viruela del mono, el ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, señaló que “Chile está preparado. Hemos estado trabajando intensamente durante esta semana y la anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales, públicas y privadas”.

Según el ministro (s), el virus de la viruela del mono se puede detectar vía PCR. “Vamos a tener disponibles a contar de los próximos días, esta semana, la capacidad para poder confirmar casos en caso de que aparezcan casos sospechosos”.

Según informó La Tercera, la Subsecretaría de Salud Pública envió el pasado viernes un oficio a las Seremis del país. En dicho documento se señala que “se debe mantener la alerta en la red nacional de vigilancia epidemiológica considerando el alto tránsito de personas a nivel global”. En esa dirección, se solicitó que los servicios de salud estuviesen atentos a enfermedades febriles de origen desconocido y con antecedentes de viajes internacionales o a zonas endémicas.

Qué es la vigilancia epidemiológica

Se entiende como vigilancia epidemiológica al proceso a través del cual se recolectan, analizan, interpretan y difunden datos e información sobre un problema de salud determinado. Esto es fundamental para la toma de decisiones en materia de salud pública.

El Ministerio de Salud señala que la vigilancia en el país ha contribuido a “la reducción de la incidencia y prevalencia de problemas de salud priorizados, contener la propagación de enfermedades y evitar el reingreso de patologías eliminadas y re-emergentes”.

La Organización Panamericana de la Salud destaca que la vigilancia epidemiológica tiene un rol esencial en la prevención y el control de enfermedades. El proceso de vigilancia tiene tres características: es continuo y sistemático, es un proceso de escrutinio de tendencias y es un proceso de comparación, entre lo que se observa y lo que se espera. De esa forma, es posible “detectar o anticipar cambios en la frecuencia, distribución o determinantes de la enfermedad en la población”.

Cómo funciona la vigilancia epidemiológica

La función de realizar la vigilancia epidemiológica recae, en Chile, en el Departamento de Epidemiología. ¿Cuáles son los pasos a seguir? El médico tiene el rol de notificar cuando se sospecha o confirma un caso de una enfermedad de notificación obligatoria. En caso de que el profesional sea parte de la dotación de un establecimiento de salud, la responsabilidad de notificar el caso recae en el director o el funcionario encargado de ello.

Dependiendo de la enfermedad, la notificación puede ser inmediata, diaria o semanal. En caso de enfermedades de notificación inmediata, no se espera la confirmación del caso. Si la notificación es diaria, el caso se notifica el mismo día en que se confirma el diagnóstico.

El nexo entre la Seremi u Oficina Regional pertinente y el establecimiento de salud se hará mediante el delegado de epidemiología. Luego la Seremi le informa al Ministerio de Salud y se comienza la investigación epidemiológica, la cual involucra a los actores ya mencionados.

Si el delegado considera que la enfermedad (sin importar su origen) representa un riesgo para la población, debe notificarlo a la Seremi u Oficina Regional pertinente.

Tanto la Seremi como el Ministerio están encargados de la comunicación de riesgo. Es decir, de la difusión de los resultados de la investigación y de, en caso de ser necesario, informar la alerta sanitaria.

Hay que señalar que, en caso de que la enfermedad se presente como un brote, sin importar si es de causa infecciosa o no infecciosa, debe ser notificada de forma inmediata.

Emergencia epidemiológica

Ante una emergencia epidemiológica, la primera respuesta del ministerio provendrá del Equipo de Respuesta Rápida (ERR). Sus integrantes son de “alto rendimiento en salud pública, con capacidad técnica en temas de investigación, alerta y respuesta frente a los brotes epidémicos”. En caso de ser necesario, el ERR será “convocado para apoyar la respuesta oportuna frente a los eventos que puedan constituir un riesgo para la salud pública nacional e internacional”.

Personajes relevantes

Cristóbal Cuadrado

Más de Ciencia y Salud

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.