Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

30 de mayo de 2022

Las desinformaciones que circulan sobre la viruela del mono

Desinformaciones sobre la viruela del mono

El reporte de nuevos casos de viruela del mono en distintos países del mundo ha desembocado en la aparición de desinformaciones. Aquí desmentimos algunas.

Por

Según la última información brindada por la OMS, se han reportado 131 casos de viruela símica en 17 países. Europa continúa siendo el territorio más afectado y España lidera la lista de casos sospechosos: 51. Hasta hace unos días no había claridad respecto a la causa del brote, por lo que han circulado algunas desinformaciones sobre la enfermedad viruela del mono.

La teoría que podría explicar el origen del brote fue compartida a The Associated Press por el Dr. David Heymann, exjefe del Departamento de Emergencias de la OMS. El profesional comentó el pasado lunes 23 que una de las teorías que se manejan es que el brote inició en dos fiestas electrónicas. Dichas fiestas se llevaron a cabo en España y Bélgica.

Aun así, se continúa compartiendo en redes esta desinformación sobre el origen viruela del mono:

¿La vacuna de AstraZeneca es responsable del brote? Falso

Se ha especulado en redes que, como esa vacuna está hecha con adenovirus de chimpancé, existe una relación causal con el brote.

Pero conversamos con el médico internista e infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, al respecto. Él nos aseguró que «son dos virus completamente diferentes, no son ni variaciones, ni derivan del mismo virus».

Según Silva, «el adenovirus se usa como plataforma, como medio de transporte para llevar la información necesaria para generar una respuesta inmune específica contra el Covid». Esta información permite a la célula de defensa desarrollar anticuerpos o una respuesta inmune en contra del Sars-Cov2.

El infectólogo nos explicó que se eligió el adenovirus de chimpancé «para que nuestras defensas no actúen contra este medio de transporte, si fuera un virus conocido nuestro sistema de defensa despertaría y lo identificaría como un enemigo y lo atacaría antes de entregar la información necesaria».

¿Los Simpson predijeron el actual brote de viruela del mono? Falso

Si bien es cierto que la animación ha dado en el clavo con algunos hechos, no es cierto que Los Simpson predijeron la viruela del mono. De hecho, las imágenes que circulan de Homero con viruela y de Homero sentado con un mono en el sofá no están relacionadas entre sí.

Los episodios fueron lanzados con 7 años de diferencia, siendo el primero en emitirse el que incluye al mono «Mojo» en su reparto. Pese a que Homero pasa gran parte de su tiempo con el mono, no desarrolla ninguna reacción alérgica.

Por otro lado, cuando Homero contrae varicela es porque su hija, Maggie, lo contagia. Esto porque el protagonista de la famosa serie no tuvo viruela de niño. En diversas escenas se puede ver a Marge tratando de alejarlo de Maggie para evitar el contagio.

¿Bill Gates tiene un libro llamado «Cómo reducir la población mundial con vacunas»? Falso

Bajo la tendencia#BillGatesBioTerrorist, se ha difundido una imagen de Bill Gates sosteniendo un libro con ese nombre. Supuestamente, esa sería una razón para vincular a Gates con el actual brote de viruela del mono.

Sin embargo, no hay registros de un libro con ese nombre y tampoco figura en la lista de libros publicados por Gates.

Además, encontramos la imagen de Gates sosteniendo su libro con el título en inglés (‘How to avoid a climate desaster’, que traducido es «Cómo evitar un desastre climático’), el cual no calza con el de la foto viral. Finalmente, el análisis de forensics demuestra que la imagen viralizada ha sido alterada en la zona del título.

Recuerda que haciendo clic en el veredicto puedes revisar la verificación completa.

 

Si te envían o ves algo en redes que te resulta sospechoso y quieres que lo verifiquemos, envíalo a nuestra línea de WhatsApp acá.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.