Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

11 de junio de 2022

Qué es el Virus Respiratorio Sincicial: sus síntomas y problemas

Virus que están circulando

Es común que en los meses fríos - junio, julio, agosto y septiembre - de nuestro país los contagios por este virus aumenten.

Por

El peak de contagios se da principalmente en los meses de julio y agosto, acá te explicamos qué es el virus respiratorio sincicial.

El miércoles pasado, desde el Ministerio de Salud (Minsal), hicieron ver el estrés que viven las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas, ya que quedan tan solo 66 camas disponibles en todo el país.

Es más, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó el día jueves que «la ocupación de camas pediátricas está cercana al 90%, versus el 85% de camas adultas».

Esto debido al aumento de consultas por enfermedades respiratorias, entre ellas el virus sincicial.

¿Qué es el virus respiratorio sincicial?

Es común que en los meses fríos de nuestro país los contagios por virus respiratorios se disparen. Las principales consultas médicas, durante este tiempo, se dan por influenza, parainfluenza, adenovirus y el virus respiratorio sincicial (VRS).

Según los datos del Minsal, en la semana epidemiológica N°22, se evidenció que el 48,1% de las muestras tomadas corresponden a algún tipo de virus respiratorio.

En relación a esto, de las más de 3.000 muestras, el 30% corresponde a menores de entre 1 a 4 años. En ellos, se detectó que en el 46,7% de los casos el virus respiratorio sincicial es el predominante.

El VRS es un virus que causa una enfermedad viral común, la cual puede ocasionar síntomas similares a un resfriado. Sin embargo, puede provocar graves problemas en cierto tipo de personas.

Quienes se pueden ver más afectados por el virus son los bebés y niños pequeños. Pero también, puede pasar a mayores cuando se trata de una persona sobre los 65 años, personas con problemas cardiacos o respiratorios y aquellas con un sistema inmunológico débil.

Entre las afecciones graves que estas personas pueden generar, se encuentran; bronquiolitis y neumonía. 

Es importante señalar, que en menores de edad es común que presenten la enfermedad, al menos, una vez antes de cumplir los dos años.

Te recomendamos: Virus respiratorios en Chile: estos son los que circulan actualmente

¿Cuáles son sus síntomas?

De acuerdo a Medline Plus, sitio perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, los síntomas se pueden presentar entre 4 a 6 días después de la infección. Y estos son:

  • Congestión nasal
  • Poco apetito
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Sibilancias (sonido silbante)

En el caso de los bebés pequeños, según la información del Gobierno, sus síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Personajes relevantes

Fernando Araos

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.