Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

16 de junio de 2022

Virus respiratorios en Chile: estos son los que circulan actualmente

virus respiratorios en Chile

Entre los casos analizados por la autoridad de salud, destacan la gran cantidad de contagios en menores de edad (1 a 4 años).

Por

Las Unidades de Cuidados Intensivos están cada vez más colapsadas debido a la circulación de virus respiratorios en Chile. A continuación te contamos cuáles son los más reportados y cuáles son sus síntomas.

El martes pasado el Gobierno, por parte del Ministerio de Educación, confirmó la medida que adelantará y extenderá las vacaciones de invierno escolares, debido a la alta circulación de virus respiratorios en el país y al aumento de consultas y hospitalizaciones a causa de estos.

De acuerdo al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la medida busca «reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de virus», ya que las consultas y hospitalizaciones por virus respiratorios han tensionado las Unidades Críticas de los servicios de salud, en especial aquellas áreas dedicadas al cuidado pediátrico.

Virus respiratorios en Chile ¿Cuáles circulan actualmente?

Aunque en esta época del año, donde el frío es cada vez mayor, es normal ver un aumento de enfermedades respiratorias, este año en específico, llamó la atención de los expertos el aumento en los contagios de menores de edad.

Según el Informe de Circulación de Virus Respiratorios, publicado el 6 de junio por el Instituto de Salud Pública, en Chile actualmente son siete los virus de los cuales se han reportado más casos.

Se trata del Virus Respiratorio Sincicial (del cual te contamos aquí), Influenza A, Parainfluenza, SARS-CoV-2, Adenovirus, Metapneumovirus e Influenza B.

De las muestras recogidas y estudiadas por la autoridad de salud (3.103 casos), el 30% correspondió a menores de entre 1 a 4 años. Siendo, en este rango etario, el virus sincicial el más predominante.

Aquí te contamos más detalles de cada virus y sus síntomas – a excepción del SARS-CoV-2, del cual ya hemos escrito en otras ocasiones.

Virus Respiratorio Sincicial (VRS)

El VRS se manifiesta como un resfriado común, sin embargo puede conllevar mayor riesgo en adultos mayores, niños menores de tres meses, prematuros, personas con problemas cardiacos y aquellos con un sistema inmunológico débil.

Entre los síntomas que se pueden presentar se encuentran; congestión nasal (al inicio del contagio), tos con flema y fiebre.

A medida que la enfermedad evoluciona, la persona también puede presentar dificultad respiratoria, poco apetito y decaimiento.

De acuerdo a lo informado por la Clínica Universidad de Los Andes, el contagio por virus respiratorio sincicial se da de persona a persona debido a las partículas diseminadas al estornudar, toser o simplemente hablar.

Igualmente, las partículas con el virus pueden llegar a vivir hasta seis horas sobre distintas superficies.

El necesario precisar, que en bebés muy pequeños los síntomas pueden ser diferentes a los antes mencionados. Entre ellos se encuentran: irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Influenza A y B

Otra de las enfermedades más frecuente en esta temporada es la influenza, la cual puede ser causada por los virus tipo A y B. Si bien existen otros tipos de virus de influenza, los mencionados anteriormente son los que causan mayores contagios a nivel global.

Ambos virus causan la enfermedad del mismo nombre, la cual afecta a los pulmones, nariz y garganta. Se puede presentar de forma leve o grave, pudiendo llegar a provocar la muerte de la persona.

Es importante aclarar que la vacuna contra la influenza se encuentra disponible todos lo años como una medida de prevención a la enfermedad.

El contagio se manifiesta al presentar una sintomatología repentina, la cual suele comenzar con fiebre, escalofríos, cansancio, decaimiento, dolores musculares y dolores de cabeza.

De igual manera, se pueden sumar a estos; dolor de garganta y congestión nasal. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hay personas que pueden presentar vómitos y diarrea, pero estos síntomas son más frecuentes en menores de edad.

Quienes tienen mayor riesgo de contagio son los menores de dos años, personas mayores de 65, embarazadas y aquellas personas con enfermedades crónicas.

Es importante recalcar que si la enfermedad se agrava puede llegar a convertirse en neumonía, bronquitis o insuficiencia respiratoria.

Parainfluenza

La parainfluenza es una enfermedad producida por un grupo de virus, los cuales producen infecciones en las vías respiratorias. De acuerdo a la Clínica de la Universidad de Los Andes, esta se da mayormente en niños menores de cinco años.

Entre los síntomas que las infecciones pueden producir se encuentran; tos con secreción (puede ser fuerte o suave), dolor de garganta, fiebre y congestión nasal. Si la enfermedad en niños no se trata a tiempo, esta puede llegar a convertirse en laringitis, bronquiolitis, bronquitis, entre otros.

Adenovirus

Los adenovirus son un conjunto de bacterias que también afectan las vías respiratorias, pero también pueden llegar a ocasionar infecciones gastrointestinales. Las enfermedades producidas por estos pueden verse tanto en adultos como en niños, pero son estos últimos los más propensos al contagio.

Entre las enfermedades que estos virus causan, se encuentran los resfríos, faringitis, conjuntivitis, bronquitis, neumonía e infecciones gastrointestinales.

Su transmisión, según lo informado por la Red Salud UC Christus, se da a través de las secreciones respiratorias de la persona contagiada y de aquellos elementos que la misma haya contaminado. Así también, por el contacto con las secreciones oculares (conjuntivitis) o con las deposiciones en el caso de una gastroenteritis.

Los síntomas que la persona contagiada puede presentar son: congestión nasal, tos, dolor de garganta, conjuntivitis, diarrea y fiebre.

Metapneumovirus

Este último virus es similar al virus sincicial respiratorio. De hecho, asemejan su sintomatología a la de este último. Los menores de cinco años son quienes están en mayor riesgo de contagio, al igual que los mayores de 65 e inmunocomprometidos.

Entre los síntomas se pueden presentar los siguientes; congestión nasal, fiebre, tos, dificultad respiratoria y sibilancias (silbidos al respirar).

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.