Ciencia y Salud
27 de junio de 2022Cuáles son las recomendaciones del Minsal sobre la viruela del mono
El martes pasado el Ministerio de Salud confirmó el tercer caso de Viruela del mono en Chile.
Por Francisca ToledoUn nuevo caso de viruela del mono fue detectado el martes pasado por el Ministerio de Salud (Minsal), por lo que ya hay tres personas contagiadas en el país.
De acuerdo a las autoridades, se trata de un hombre mayor residente de la región Metropolitana, quien es contacto estrecho del primer chileno contagiado.
Como te contamos en esta nota, el primer contagio detectado fue un adulto joven de la región Metropolitana, el cual tenía antecedentes de un viaje a Europa.
Mientras que el segundo caso fue anunciado el lunes pasado y se trata de una persona residente de Angol, en la región de La Araucanía.
Los tres casos fueron detectados por el Instituto de Salud Pública (ISP), a través de análisis de test PCR.
¿Qué recomienda el Minsal sobre la viruela del mono?
La viruela del mono, como te explicamos anteriormente en esta nota, es una enfermedad originada por el virus del mismo nombre. La cual se caracteriza por la salida de erupciones en el rostro principalmente, pero que se puede extender a otras partes del cuerpo.
Para conocer más información sobre su transmisión y síntomas haz click aquí.
“Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas: pude parecerse a la varicela o sífilis antes de, finalmente, formarse una costra que luego se cae”.
A raíz de la masificación de contagios en diversos países, y con la llegada del virus al país, el Minsal publicó una serie de recomendaciones e información de utilidad sobre el tema.
Prevención
Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, la enfermedad se transmite por el contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o por las erupciones de una persona infectada, además del contacto con objetos contaminados con fluidos de la persona infectada.
Con tal de evitar la infección por el virus, la autoridad de salud recomienda evitar el contacto físico estrecho con una persona contagiada. Además, para las y los trabajadores del área de la salud, se recomienda siempre el uso de guantes, equipo de protección personal y lavarse las manos frecuentemente.
De igual forma, se debe aislar a los pacientes en su casa o centro de salud con tal de evitar mayores contagios.
Diagnóstico
Para saber si efectivamente se está frente a la viruela del mono, se recomienda realizar un test PCR.
Igualmente, el Departamento de Epidemiología cuenta con las siguientes medidas a la hora de diagnosticar un caso:
- Alerta a la red nacional de epidemiología
- Inicio de la vigilancia de viruela del mono
- Implementación de formulario electrónico para la notificación de casos
- Reforzamiento de las capacidades de laboratorio