Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

15 de julio de 2022

Qué sabemos sobre el telescopio espacial James Webb

telescopio espacial james webb

Uno de los objetivos del proyecto es develar los orígenes del universo.

Por

Impacto mundial causaron las primeras imágenes reveladas por la NASA. Acá te contamos lo que sabemos sobre el telescopio espacial James Webb.

Luego de meses de pruebas, finalmente la NASA reveló las primeras imágenes obtenidas por el telescopio espacial James Webb.

Se trata de cinco fotografías realizadas a la Nebulosa de Carina, el Quinteto de Stephan, la Nebulosa del Anillo del Sur, el planeta WASP-96b y del cúmulo de galaxias conocido como SMACS 0723.

Para ver las imágenes puedes hacer click aquí.

Expertos a nivel mundial, así como los líderes del organismo estadounidense, tildaron este descubrimiento como un hecho revolucionario y nunca antes visto en el mundo.

“Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él», señaló el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Pero ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo está compuesto? ¿Quiénes lo financian? En Mala Espina lo explicamos.

¿Qué es el telescopio espacial James Webb?

También conocido como Webb o JWST es uno de los telescopios espaciales más grandes y modernos de la historia. El instrumento fue optimizado para detectar longitudes de ondas infrarrojas, lo que permitirá observar y conocer en detalles los orígenes del universo.

Para aclarar, la astronomía infrarroja es el estudio del universo por medio de la radiación infrarroja que los cuerpos espaciales emiten.

De acuerdo a la institución, con el alcance de Webb se podrán complementar los estudios realizados por el telescopio espacial Hubble, ya que el primero cubre longitudes de onda de la luz más largas, además de tener una sensibilidad mejorada.

Estas características permitirán a las astrónomas y astrónomos a nivel mundial observar las primeras galaxias formadas en el universo. Igualmente, se podrá mirar dentro de las nubes de polvo que forman estrellas y detalles de los sistemas planetarios actuales.

¿Cómo está compuesto?

El telescopio espacial James Webb está conformado por un espejo de 6,5 metros aproximadamente. Este cuenta con un área recolectora de 25 metros cuadrados, la cual está compuesta por partes hexagonales.

Para poder captar las ondas infrarrojas Webb cuenta con cuatro instrumentos científicos:

  • Cámara de infrarrojo cercano: Mide intervalos entre 0,6 a 5 micras (uno micra equivale a una milésima parte de un milímetro).
  • Espectrógrafo de infrarrojo cercano: Mide intervalos de 1 a 5 micras
  • Generador de imágenes de infrarrojo cercano
  • Espectrógrafo sin rendija: Mide intervalos entre 0,7 a 4,8 micras

Además, el telescopio espacial cuenta con un parasol gigante equivalente a una chancha de tenis. Compuesto de cinco capas delgadas, creadas con una lámina aislante llamada Kapton.

Este instrumento tiene el fin de proteger al telescopio del calor emanado por el sol, lo que permite que conservar la temperatura de -223 °C a la que debe estar.

¿Cuáles son sus objetivos?

El fin del proyecto Webb es estudiar la formación de galaxias, estrellas y planetas del universo. Pero esto no se queda allí, ya que se busca investigar todas las fases de la historia del universo.

«Desde los primeros destellos luminosos después del Big Bang, hasta la formación de sistemas solares capaces de albergar vida en planetas como la Tierra, hasta la evolución de nuestro propio Sistema Solar», indica la NASA en su página web.

¿Cuándo fue puesto en órbita?

El 25 de diciembre del 25 fue la fecha en que se lanzó a la órbita a través del cohete Ariane 5, de la agencia Espacial Europea ubicada en Guyana Francesa.

Las agencias gubernamentales esperan que el JWST esté en órbita al menos cinco años y medio. Aunque se dice que podría durar hasta diez años en el espacio, dependiendo de la cantidad de combustible utilizado y la posible degradación de sus componentes.

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Entre los organismos principales a cargo de todo el proyecto Webb, se encuentra la NASA, quienes trabajaron en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Además, son catorce los países que proporcionaron componentes para la construcción del telescopio. Entre ellos se encuentran:

  1. Austria
  2. Bélgica
  3. Canadá
  4. Dinamarca
  5. Francia
  6. Alemania
  7. Irlanda
  8. Italia
  9. Países Bajos
  10. España
  11. Suecia
  12. Suiza
  13. Reino Unido
  14. Estados Unidos

Además de los países pertenecientes a la ESA, tales como Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.