Ciencia y Salud |

Cuáles son los linajes del coronavirus más detectados en Chile

Linajes Coronavirus

La variante ómicron registra la mayoría de los casos analizados por los expertos

Actualmente en Chile existen diversos linajes del coronavirus circulando simultáneamente. De hecho, el Ministerio de Salud ha identificado cincuenta y siete linajes y sublinajes de la variante ómicron, la más predominante actualmente.

Esto preocupa en un escenario donde los contagios aumentan cada día más, en Chile y el mundo. En efecto, una de las preocupaciones a nivel global es el avance de BA.4 y BA.5, de los últimos linajes detectados de la familia ómicron, que ya circulan en territorio nacional.

Pero ¿qué es un linaje? Según la Sociedad Chilena de Infectología, se trata de “un grupo de variantes de un virus estrechamente relacionado desde el punto de vista genético, derivados de un ancestro en común”.

Por su parte, la variante vendría siendo un “virus que tiene una o más mutaciones que la diferencian de las otras variantes del virus SARS-CoV-2”.

¿Qué linajes del coronavirus hay en Chile?

Según el último Informe Epidemiológico de Vigilancia Genomática, del 28 de junio, del total de los casos detectados en las últimas 10 semanas, solo un 1% corresponden a variantes Alfa, Beta y Delta. Del total, un 73% corresponde a ómicron, un 8% son sublinajes de ómicron (BA.4, BA.5, BA.2.12.1 BA.13), y 6% Mu. Además, 11% de los casos están indeterminados.

Esta predominante de ómicron es una constante. Hace un tiempo que esta variante, menos letal pero más contagiosa, es la más común en nuestro país.

Por su parte, los linajes que comprenden esta versión del Sars-Cov-2 son B.1.1.529, BA.1, BA.2 y BA.3.

Sin embargo, las últimas semanas otros sublinajes han aumentado progresivamente. Según recoge el informe, en las últimas 2 semanas destacaron 18 linajes detectados, y los principales son; BA.4 con 33,9%, BA.2.12.1 con 21,1%, BA.2 con 19,9%, BA.5 con 11,9% y BA.2.9 con un 7,5%.

Todo esto en un marco donde los contagios aumentan levemente cada semana, y la cifra de fallecidos diarios casi no baja de las dos cifras.

Linajes en el mundo

Varios países del mundo están sufriendo el avance de la variante BA.5 y BA.4.

Estados Unidos es uno de los más afectados, la semana pasada el BA.5 representó el 77,9% de sus casos. Por su parte, el linaje BA.4 tuvo el 12,8% de las muestras.

Además, en Sudáfrica, España, Portugal e Israel han alertado sobre el avance de estas nuevas subvariantes. John Burn-Murdoch, periodista del Financial Times, indicó en twitter que “el linaje BA.5 Omicron (y BA.4 en menor medida) envía no solo casos sino también hospitalizaciones que aumentan en todo el mundo, desde Sudáfrica hasta Portugal, el Reino Unido, Israel y ahora EE. UU”.

Además, existe preocupación por el aumento de casos críticos y la posible creación de nuevas subvariantes. De hecho, un estudio de la revista científica Nature reveló que las variantes novedosas podrían ser más resistentes a las inoculaciones.

“Estas subvariantes novedosas que portan mutaciones adicionales en sus proteínas espigas plantean la preocupación de que puedan evadir aún más los anticuerpos neutralizantes, comprometiendo así aún más la eficacia de las vacunas contra la COVID-19”- señala el documento.

Mientras el mundo avanzaba en la relajación de las medidas de confinamiento, una nueva ola de contagios puede está apareciendo. Sin embargo, las condiciones de cuidado siguen siendo las mismas; distancia física, cuidado sanitario personal y pronta alerta al presentar síntomas.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo