La infecciosa enfermedad es de la misma familia que el ébola
Hace una semana las autoridades de salud africanas confirmaban las primeras sospechas del virus de Marburgo, una peligrosa fiebre hemorrágica en Ghana. Se trataría de 2 hombres sin parentesco que presentaron síntomas similares al de la conocida enfermedad en la Región de Ashanti.
Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron su preocupación por la situación. El Director General de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el organismo se encontraría preparando una respuesta al brote.
El domingo pasado el Instituto Pasteur de Senegal confirmó que los casos, ya fallecidos, se tratarían de contagiados por el virus de Marburgo. Hasta el momento,
98 pacientes sospechosos se encuentran en cuarentena.
¿Qué es el Virus de Marburgo?
Según documenta la página oficial de la OMS, el primer caso de este virus fue descubierto en 1967, en Marburgo, Frankfurt (Alemania) y Belgrado (Serbia), con dos brotes que ocurrieron simultáneamente.
A pesar de que esta primera transmisión del virus a humanos se dio por monos verdes, son los murciélagos de la fruta los principales posrtadores. Por esto, la permanencia en cuevas o minas donde viva este mamífero, permite el traspaso de animales a humanos.
El contagio entre personas es mediante contacto directo con piel lesionada, líquidos corporales y materiales contaminados.
Este es el segundo brote en África Occidental, sin embargo existen otros registros en el resto del continente, así como en Europa y América del Norte. El caso más grave sucedió en Angola, en 2005, cuando hubo 329 fallecimientos, de 374 contagiados.
¿Cómo ataca el EVM?
La enfermedad por Virus de Marburgo (EVM) tiene una tasa de mortalidad media de 50%. No obstante, sus registros varían desde un 24% (en Alemania) hasta un 88% (en Senegal), pues todo depende del tratamiento que se le de.
Sus síntomas son variados. Entre el contagio y la aparición de los mismos puede pasar entre 2 a 21 días. Comienza con dolor de cabeza intenso, fiebre elevada y dolores musculares.
Desde el tercer día puede aparecer diarrea, náuseas, vómitos y dolor y cólicos abdominales. En este periodo los pacientes pueden presentar un aspecto similar al de un “fantasma”, por un marcado hundimiento de los ojos, gran letargo e inexpresibilidad facial.
Sin embargo, uno de sus síntomas más característicos es la hermorragia. De hecho, en los casos mortales, esta se presenta en diferentes órganos y la sangre puede ser evacuada por distintas vías.
Además, sus consecuencias en el sistema nervioso “puede producir confusión, irritabilidad y agresividad”.
Marburgo pertenece a la familia Filoviridae, al igual que el ébola. Debido a esto, presentan algunos síntomas similares.
¿Tiene cura?
Por el momento, el EVM no presenta tratamientos ni vacunas autorizadas por la OMS. No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos ya ha realizado un primer intento, permitiendo comercializar las vacunas Zabdeno (Ad26.ZEBOV) y Mvabea (MVA-BN-Filo), que no han probado su eficacia en ensayos clínicos, pero pueden proteger de esta enfermedad.
Sin embargo, la rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento directo a los síntomas provocados por el virus reducen su mortalidad.
También los antivíricos Remdesivir y Favipiravir, utilizados alguna vez para trata el ébola, son opciones alternativas.
Por el momento, solo serían 2 casos confirmados, ambos fallecidos, y 98 sospechosos.