Si bien las autoridades de salud recomiendan la vacunación para las personas con mayor riesgo de contagio, descartaron completamente una vacunación masiva.
Hasta ahora son utilizadas tres vacunas contra la viruela del mono. A continuación detallamos lo que sabemos de ellas.
El 23 de julio pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
Esto significa, a grandes rasgos, que los países miembros de la organización trabajarán en conjunto con tal de combatir la infección, la cual ya cobró cinco vidas y contagió a más de 16.000 personas en todo el mundo.
Igualmente, en una de las últimas declaraciones de la OMS, Rosamund Lewis, experta en viruelas, aclaró que la vacunación contra la viruela del mono es recomendada solo para aquellas personas que están más expuestas al contagio.
Por lo que descartó una aplicación masiva de las vacunas. A continuación te contamos lo que sabemos sobre la vacunas contra la viruela del mono.
Tres opciones de vacunas contra la viruela del mono
De igual forma, la experta detalló las tres vacunas que hoy se utilizan en contra del virus en cuestión. Se trata de la MVA-BN – mejor conocida como Imvanex o Jynneos – la LC16 y la ACAM2000.
Como te contamos en esta nota, el virus de la viruela del mono proviene del género Orthopoxvirus. Del cual también forma parte el virus variola, que causa la viruela común (smallpox).
Por este motivo, es que ambas enfermedades presentan sintomatología similar. Aunque los expertos han aclarado que la viruela del mono presenta un cuadro más débil en comparación a su par.
De igual forma sucede con las vacunas. Las tres mencionadas anteriormente fueron creadas para combatir la viruela, pero son efectivas contra la viruela símica o monkeypox.
Es importante señalar, que la OMS recomendó la vacunación en aquellas personas que estuvieron en contacto con alguien infectado o para las personas en constante exposición al virus, como investigadores y personal de salud.
Vacuna MVA-BN
Denominada Imvanex en Reino Unido, Jynneos en Estados Unidos e Imvamune en Canadá, es una vacuna creada en Dinamarca. La cual, fue aprobada en 2013 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para su aplicación contra la viruela común.
Mientras que en 2019 fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con tal de prevenir la viruela y la viruela del mono.
La FDA aclaró que la vacuna Jynneos no contiene el virus causante de la enfermedad, pero sí un estrechamente relacionado. Se trata de un virus modificado llamado Vaccinia Ankara, el cual no causa enfermedades en humanos y no tiene la capacidad de replicación en células humanos.
De a cuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta vacuna funciona para cualquier enfermedad causada por los virus pertenecientes al género Orthopoxvirus.
Vacuna LC16
La LC16 es una vacuna aprobada en Japón, la cual fue utilizada en los años 70 para combatir la viruela común en menores de edad.
De acuerdo al medio español Maldita.es, que integra la IFCN, al igual que Mala Espina, este fármaco es de tercera generación. Es decir, que es una vacuna con cepa atenuada desarrollada con una baja o nula capacidad de replicación en células humanas.
Así mismo lo confirma el estudio titulado “LC16m8: Una vacuna atenuada contra la viruela”, publicado en 2006 por la National Library of Medicine.
La LC16 tiene su origen en la cepa Lister de vaccinia y es efectiva tras la aplicación de una dosis.
Vacuna ACAM2000
ACAM2000 fue creada en Estados Unidos y su fin principal fue la inmunización contra la viruela común. Sin embargo, la CDC asegura que es efectiva contra la viruela del mono.
Es una vacuna viva proveniente del virus vaccinia, con la capacidad de replicarse en las células humanas. Una de las diferencias con las otras vacunas es la administración con técnica de punción múltiple, la cual puede dejar una lesión en el brazo de la persona inoculada.
Sobre su respuesta inmune, la institución indica que luego de cuatro semanas de colocada la dosis hay una efectiva protección contra la enfermedad.
Si bien esta vacuna está recomendada por la OMS, no todos pueden inocularse con ella. Debido a que tiene limitaciones para las personas con sistemas inmunes debilitados, así como para aquellos pacientes con reacciones alérgicas severas.