Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

2 de agosto de 2022

Qué es un socavón y cómo se forman

qué es un socavón

De acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el socavón de Tierra Amarilla es de 25 metros de diámetro aproximadamente.

Por

Sorpresa generó en Tierra Amarilla la aparición de un gran agujero en las cercanías de una mina. Acá te explicamos qué es un socavón.

El sábado 30 de julio las autoridades de Tierra Amarilla, región de Atacama, alertaron la presencia de un enorme socavón ubicado en la mina Alcaparrosa, propiedad de la Minera Candelaria.

El agujero, de más de 25 metros de diámetro, se encuentra a escasos metros de uno de los puestos de guardias que vigilan la entrada a la mina.

Según lo informado por las autoridades, no se reportaron personas accidentadas. Sin embargo, se estima que el agujero sigue activo y en crecimiento, de acuerdo a los dichos de Cristóbal Zúñiga, alcalde de dicha comuna.

De igual manera, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) enviaron personal especializado al lugar con tal de determinar si el orificio fue causado de forma natural o por acción humana.

A continuación te explicamos qué es un socavón y cómo se producen.

¿Qué es un socavón?

Los socavones son hoyos o depresiones de suelo formados como consecuencia de la erosión del agua en la tierra de un determinado lugar. Esto quiere decir que; cuando hay lluvias el agua se drena hacia el subsuelo y puede acumularse debajo de un determinado lugar.

Este hecho con el paso del tiempo, va disolviendo sales y rocas presentes debajo de un  área. Lo que finalmente lleva a un debilitamiento del terreno y como consecuencia colapsa.

Si bien, se asocia la palabra a un agujero de gran tamaño, los socavones pueden varias en su forma y dimensión.

Al igual que el motivo de su colapso, el cual puede ser de forma natural o producido por la acción humana.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) existen cuatro tipos de socavones. Estos son:

  • Socavones de disolución: esto sucede cuando las aguas de lluvia entran en contacto por primera vez con la piedra caliza o, también cuando el flujo de agua se concentra en grietas ya existentes. Cuando esto pasa las rocas carbonatadas se alejan de la superficie y forman una depresión.
  • Socavones de hundimiento de cobertura: este tipo de socavones se crea a través del tiempo y suceden cuando los sedimentos de revestimiento de un área son permeables al agua, como por ejemplo la arena. Su erosión es lenta, lo que conlleva un hundimiento pequeño en la tierra mas que un derrumbe.
  • Socavones por derrumbe: ocurren cuando los sedimentos que cubren el terreno tienen una gran cantidad de arcilla. Con el paso del tiempo, sumado con la constante erosión y el drenaje superficial, la tierra cede ante el peso y se derrumba, formando grandes cavidades.
  • Socavones por accionar humano: si bien gran parte de los socavones se crean de manera natural, hoy en día se registran otros que son potenciados por el accionar del ser humano. De acuerdo al USGS, este tipo de agujeros se relaciona con las prácticas de uso de suelo, de construcción y/o desarrollo.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.