Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

10 de agosto de 2022

Qué es el Henipavirus, el nuevo patógeno descubierto en China

qué es el henipavirus

El nuevo descubrimiento se ha asociado a los virus Nipah y Hendra, pertenecientes al género henipavirus procedentes de la familia Paramyxoviridae. Sin embargo, de acuerdo al estudio publicado, este tendría mayores semejanzas con el Henipavirus de Mojiang.

Por

El nuevo virus descubierto en China sigue en investigación. Acá te contamos qué es el Henipavirus.

Alarma mundial generó la detección de un nuevo virus en China. Aunque muchos medios y portales lo llaman Henipavirus, su nombre verdadero es Langya henipavirus (LayV).

El descubrimiento lo dio a conocer el medio asiático Global Times, el 9 de agosto. Este informó que investigadores chinos detectaron en 35 personas la presencia de un nuevo agente patógeno, perteneciente al género Henipavirus, de la familia Paramyxoviridae.

La investigación, publicada en The New England Journal of Medicinefue dada a conocer el 4 de agosto pasado. Y en ella, los expertos dieron cuenta de la presencia de este nuevo virus y  los síntomas asociados a la enfermedad.

A continuación te contamos qué es el henipavirus, nuevo agente detectado en China.

¿Qué es el henipavirus?

De acuerdo a la información entregada por el estudio, los virus Nipah y Hendra son los gérmenes más conocidos pertenecientes al género henipavirus y de los cuales se ha descubierto su presencia en humanos.

Sin embargo, el virus Langya (LayV) – descubierto recientemente – no es tan similar a los descritos anteriormente. Más bien, los expertos encontraron similitudes con el henipavirus de Mojiang, descubierto hace algunos años al sur del país.

Ambos virus son similares porque se ha detectado su presencia principalmente en roedores, murciélagos y musarañas (pequeño mamífero parecido a un roedor).

Como mencionamos anteriormente, los investigadores descubrieron la presencia del virus en 35 personas, las cuales provenían de las provincias vecinas de Shandong y Henan. 

En 26 de ellos fue descubierto únicamente el virus Langya, quienes, a su vez, presentaron la siguiente sintomatología:

  • Fiebre (100% de todos los pacientes)
  • Fatiga (54%)
  • Tos (50%)
  • Anorexia (50%)
  • Mialgia (46%)
  • Náuseas (38%)
  • Dolor de cabeza (35%)
  • Vómitos (35%)
  • Anomalías de trombocitopenia (35%)
  • Leucopenia (54%)
  • Deterioro de la función hepática (35%)
  • Deterioro de la función renal (8%)

Sumado a ello, las y los expertos informaron que hasta el momento el virus no se ha traspasado entre humanos. Más bien, se trataría de una zoonosis.

Es decir, una enfermedad producida por el traspaso de un virus animal a un ser humano.

Según la encuesta serológica realizada a los pacientes contagiados, se detectó «seropositividad en cabras  (2 %) y perros (5 %)». Mientras que «entre las 25 especies de pequeños animales salvajes encuestadas, el ARN de LayV se detectó predominantemente en musarañas (27 %)».

Por lo tanto, se infiere que este pequeño mamífero podría ser un reservorio natural – hospedador de un patógeno – del virus en cuestión.

Es preciso indicar que el virus descubierto aún está siendo investigado, por lo que más adelante se dará a conocer mayor información. Además, hasta el cierre de esta nota, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no emite ningún comunicado con respecto al tema.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.