Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

13 de agosto de 2022

Qué es el Paxlovid, el medicamento que usó Joe Biden contra el Covid19

Paxlovid Covid-19

Paxlovid, el medicamento que causa conmoción para el tratamiento en las primeras etapas del COVID-19

Por

Revuelo ha causado el tratamiento al cual fue sometido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El medicamento es Paxlovid. El fármaco producido por el laboratorio estadounidense Pfizer fue administrado para combatir la acción del COVID-19, generando una serie de discusiones en la comunidad científica sobre su efectividad a nivel global. Paxlovid se suma a Molnupiravir, de Merck, como opciones para el cuidado de pacientes con coronavirus.

Paxlovid es la combinación de Nirmatrelvir, fármaco que actúa inhibiendo una proteasa del virus SARCOV-2 y el Ritonavir, que promueve una mayor concentración del primer medicamento. Su uso está enfocado en cortar el ciclo replicativo del virus en pacientes que puedan desarrollar enfermedades más graves o complejizar el estado de salud.

La médico especialista en infectología y virología Vivian Luchsinger, magister y doctora en ciencias de la Universidad de Chile, abordó el principal uso de este medicamento y enfatizó en que

este medicamento es específico como uso de emergencia y no aún no está aprobado para su uso en la población general como fármaco principal para el combate del coronavirus.

El tiempo de uso de este medicamento también es importante según la profesional ya que es un antiviral y, por tanto, tiene que ser administrado los primeros días de la enfermedad, ya que inhibe la replicación del virus en el organismo, disminuyendo la gravedad del contagio.

Como tratamiento para el COVID-19 una vez avanzado el contagio, no resultaría efectivo, ya que la principal acción del medicamento, que es disminuir la carga viral, se realizaría cuando ya el virus se encuentra alojado en el organismo.

A pesar de esto, el fármaco ha sido controversial en su uso debido a una serie de situaciones que se han evidenciado en la comunidad médica estadounidense debido al rebote del contagio debido al uso de Paxlovid.

Se han evidenciado tres elementos a analizar en torno al uso de este medicamento: el rebote (o reaparición) del COVID en el organismo luego de los 5 días de aplicación de este antiviral, la sintomatología de coronavirus y el agravamiento de las condiciones de salud, implicando la hospitalización del paciente.

En Chile, Pfizer inició en mayo la validación de la información médica de este tratamiento ante el Instituto de Salud Pública para autorizar la importación y distribución del Paxlovid, sumándose a las vacunas y tratamientos paleativos a la sintomatología del COVID-19 disponibles en nuestro país.

Temas relevantes

#Coronavirus#Paxlovid

Personajes relevantes

Joe Biden

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.