Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

27 de agosto de 2022

Cómo proteger a mi mascota de la viruela del mono

Viruela del mono mascota

Lo importante es evitar el contacto estrecho entre una persona contagiada y el animal

Por

El primer caso de contagio de viruela del mono de humano a una mascota se detectó hace algunos días en Francia.

Un artículo de The Lancet informó que un galgo italiano comenzó a presentar síntomas de la enfermedad 12 días después que la contrajeran sus dueños.

El artículo de The Lancet

Mediante el uso de un PCR, se confirmó que el perro tenía viruela del mono positiva. El animal presentó 100% de homologación de secuencia con uno de los pacientes en sus 19,5 pares de kilobases (ADN) secuenciados.

Por tanto, como menciona Victor Neira, vocero de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y académico de la U. De Chile, significa que los virus eran idénticos.

Asimismo, el experto señala que «tanto humanos como el perro presentaron lesiones leves en la piel y cerca de la zona perianal, por tanto podríamos decir que no hubo gran diferencia en la presentación de lesiones de piel».

Los dueños habrían confirmado que dormían con su mascota, y se aseguraron que esta no tuviese contacto estrecho con humanos u otros animales mientras ellos estaban contagiados.

¿Qué significa el contagio de humano a animal?

La viruela del mono ya fue definida como una emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 35.000 mil casos en 92 países. De hecho, con 207 contagios confirmados, Chile es el 17º país del mundo con más casos según un ranking creado por la organización Global Health.

A pesar de que se conocían casos detectados en animales, como el brote de los perros de pradera en EEUU en 2003, no habían registros de contagios desde humanos a animales.

La investigadora encargada de la viruela del mono en la OMS, Rosamund Lewis, en un evento del Washington Post, mencionó sobre este caso que «no es una información sorprendente, y es algo de lo que hemos estado atentos».  No obstante, señaló que «no sabemos si ese perro puede ir y transmitir la infección a otra persona», aunque afirmó que las autoridades envían indicaciones de cuidado preventivo para evitar riesgos.

También indicó que en este tipo de casos «la mayoría de las mascotas no estarán en riesgo. Es posible que solo sean aquellos que realmente están en el hogar de alguien que está infectado».

Algo similar indica Neira: «Es probable que este tipo de transmisiones sea un evento raro, pero no por eso debemos relajar las medidas de prevención».

Por su parte, la recomendación de Lewis y la OMS es de mantener a las mascotas aisladas de los miembros del hogar que estén infectados.

¿Cómo cuidar a mi mascota de la viruela del mono?

Al tener un único registro sobre este tipo de contagio, no hay mucha información sobre cómo reacciona la viruela del mono en animales, menos domésticos.

Sin embargo, los estudios del virus en humanos pueden darnos señales de acción para proteger a los animales.

Según el infectólogo y subdirector del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Ignacio Silva, no debería haber diferencias. «Lo más probable es que el mecanismo de contagio haya sido similar al mecanismo que se ha descrito de persona a persona, que es el contacto de la lesión de la persona con la piel del perro», indica el experto.

Lo importante, señala, es evitar el contacto estrecho con la mascota, evitando dormir con ellas, abrazarlas o besarlas.

Esta recomendación la comparte Neira, agregado que también debe «evitar compartir comida y lavarse adecuadamente las manos antes de manipularlo o manipular su alimento».

Silva menciona que «todavía no hay mucha evidencia de cómo evoluciona esta enfermedad en los animales, en particular este brote, así que por supuesto hay que tener más información para sacar conclusiones». Indicando, además que «aparentemente no tendría una evolución más grave» en los animales.

Por su parte, Neyra afirma que «es probable que se realicen mas estudios para determinar el rol de las mascotas como individuos susceptibles frente al virus así como su potencial rol como mantenedor del virus».

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Rosamund Lewis

Más de Ciencia y Salud

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.