Ciencia y Salud |

Legionella, la bacteria que está causando las infecciones de neumonía en Argentina

legionella

En un inicio se desconocía el patógeno que originó la neumonía bilateral detectada en Tucumán, Argentina. Sin embargo, el Ministerio de Salud de dicho país confirmó a la bacteria legionella como el causante.

Las infecciones registradas en Tucumán, noreste de Argentina, levantaron las alarmas del Ministerio de Salud trasandino. Acá te contamos lo que sabemos de legionella, la bacteria causante de la neumonía bilateral.

Todo comenzó el miércoles 31 de agosto cuando desde el Ministerio de Salud de Argentina anunciaron seis casos de una neumonía con origen desconocido. El epicentro de las infecciones fue un centro de salud privado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Según las primeras informaciones reportadas, cinco personas contagiadas formaban parte del personal de salud del establecimiento. Mientras que la sexta se trataba de una paciente del servicio de terapia intensiva.

Las seis personas infectadas presentaron síntomas entre el 18 y 22 de agosto. Dos de ellas fallecieron, tres fueron hospitalizados y uno de encontraba estable en su domicilio.

Sin embargo, a medida que pasaron los días nuevos casos fueron dados a conocer. Hasta el momento de publicar esta nota, el país vecino informó de once contagios, donde se contabilizaron seis muertes por la enfermedad.

Esto es lo que sabemos de la bacteria Legionella

Tres días después de informar sobre los contagios Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, confirmó el origen de la neumonía bilateral que afecta a la ciudad de Tucumán. Se trata de la bacteria legionella.

“En cuatro muestras (tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos) se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando el apellido de la misma”, indicó la titular de salud el sábado pasado.

En cuanto a su apellido, agregó que el brote podría ser producido por legionella pneumophila (tipo de bacteria), pero el cual se tiene que confirmar aún.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de salud trasandinas, esta bacteria se trasmite vía inhalación de aerosoles de agua, relacionados estos con los sistemas de aire central o flujos de agua.

De igual forma confirmó esta información el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Según la institución, los virus de legionella se hallan naturalmente en ambientes de agua dulce, como ríos y lagos. Sumado a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agrega como hogar de las bacterias la tierra para macetas (maceteros).

Si bien el virus se puede encontrar en ambientes naturales, la preocupación surge cuando se multiplica en sistemas de agua artificiales, como sería el caso del aire acondicionado.

¿Cómo se propagan las bacterias?

Al estar en un ambiente propicio, el virus legionella crece y se logra multiplicar en el sistema acuático artificial que habita. De esta manera, se dispersa a través de pequeñas gotas que pueden ser inhaladas por el ser humano.

Sumado a ello, también se puede trasmitir cuando la persona aspira agua potable que contiene el microbio en cuestión. Aunque esta situación es menos común que la relatada anteriormente.

Los seres humanos pueden contraer dos tipos de enfermedades. Una de ellas es conocida como la enfermedad del legionario, infección similar a una neumonía, y la otra se llama fiebre de Pontiac, enfermedad más leve en comparación a la primera.

La bacteria legionella se pueden encontrar en:

  • Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
  • Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
  • Bañeras de hidromasaje
  • Fuentes y accesorios decorativos con agua
  • Tanques de agua caliente y calentadores de agua
  • Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión
  • Depósito del líquido limpiaparabrisas de un vehículo (en mayor caso si el lugar tiene agua)

Es preciso señalar que se descarta la presencia de la bacteria en sistema de aire acondicionado de autos y casas, ya que estas no utilizan agua para enfriar el aire.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo