Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

11 de septiembre de 2022

Esto es lo que sabemos de la viruela del mono en mujeres

viruela del mono en mujeres

De acuerdo a los datos de la Organización Panamericana de la Salud los contagios de viruela del mono en mujeres han aumentado en las últimas semanas.

Por

Aunque los datos recolectados por organismos internacionales apuntan a un mayor contagio en hombres, la infección también afecta al sexo femenino. Acá te contamos lo que sabemos de la viruela del mono en mujeres.

Desde que detectó el primer contagio de viruela del mono en el mundo, las alarmas relacionadas a la enfermedad no ha dejado de cesar. De hecho, el pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la infección como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

En la práctica, una ESPII supone una cooperación entre los Estados miembros de la OMS con tal de combatir en conjunto la propagación de la viruela del mono.

Además, la medida podría significar un traspaso de fondos y posible distribución de vacunas para los países más afectados.

De acuerdo a la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) – publicada el 26 de agosto -, los casos confirmados de viruela símica iban en 46.048 a nivel mundial.

Complementa esta información lo publicado en la plataforma Global Health, quienes registraron, hasta el 31 de agosto, 50.750 contagios confirmados.

Viruela del mono en mujeres

En la información entregada por la OPS se observó un aumento del 15% en los contagios a nivel global, mientras que en la región de las Américas fue un 23% en los últimos 7 días previos a la publicación del informe.

Del total de casos a nivel mundial el 98,2% corresponden a hombres, siendo los 36 años la media de edad.

Aunque está claro que la viruela del mono afecta principalmente al sexo masculino, los organismos internacionales notificaron un constante incremento en los registros relacionados a mujeres desde la semana epidemiológica 22 (fines de mayo y comienzos de junio).

Contagios de mujeres a nivel mundial

Desde enero del 2022 hasta fecha se contabilizaron 22.154 contagios donde se registró el sexo de la persona, de aquellos un 1,8 corresponden a mujeres. O sea, desde comienzos del año hasta el 25 de agosto, 397 mujeres se contagiaron a nivel global.

A diferencia del sexo opuesto, la media de edad en los casos confirmados de mujeres corresponde a los 30 años.

A raíz del aumento, el organismo de salud panamericano representó así la proporción de contagios en el sexo femenino:

«La proporción de mujeres sobre hombres en la Región Europea es de 1,2 cada 100 y en la Región de las Américas es de 2,7 cada 100».

Sumado a ello, el modo de infección más probable en la mujeres fue mediante transmisión sexual, observado en 61% de los casos disponibles.

Casos de viruela del mono en mujeres de América

Ahora, al hacer un zoom en los casos del continente americano también se pudo observar un incremento en los contagios de viruela del mono en mujeres.

Entre el 6 de mayo y el 25 de agosto en los países de América se registraron 24.172 infecciones por viruela símica (considera hombres y mujeres).

De ese total 127 casos son mujeres y, al igual que los registros mundiales, la media de edad fueron los 30 años. Según los registros de la OPS, desde la semana epidemiológica N°30 (finales de julio) los contagios femeninos se dispararon en un 3,1%.

A diferencia de los registros mundiales, en América solo se contabilizaron 10 mujeres con información sobre la transmisión de la enfermedad. En 6 de ellas se detectó un contagio a través de relaciones sexuales.

Asimismo, el apartado del continente identificó 6 casos de mujeres que se contagiaron estando embarazadas. Pero, hasta el momento no se han informado complicaciones en la gestación.

De los países que informaron casos confirmados en féminas se encuentra Brasil, Canadá, Chile, México, Perú y República Dominicana.

Si quieres obtener mayor información sobre las formas para reducir el contagio, puedes leer la nota de este link.

Más de Ciencia y Salud

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.