Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

15 de septiembre de 2022

La vacuna contra la viruela del mono que llegará a Chile

Vacuna contra la viruela del mono en Chile

Se comenzará la inoculación en octubre

Por

El Ministerio de Salud anunció este mes que llegará la vacuna contra la viruela del mono a Chile. Se trata de “Jynneos”, del laboratorio danés Bavarian Nordic.

La viruela del mono avanzó rápidamente por todo el mundo, y llegó a Chile a mediados de año. Hasta el momento, nuestro país presenta 575 casos, siendo el 15° país con más contagiados en el mundo.

Tras la autorización del Instituto de Salud Pública, la vacuna se comenzará a utilizar desde octubre en grupos prioritarios.

¿Cómo será la vacuna contra la viruela del mono que llegará a Chile?

La primera vacuna contra la viruela del mono en Chile comenzará a circular el próximo mes. Se llama Jynneos, o Vaccinia Ankara modificada (MDA), y fue aprobada en 2019 contra el virus.

Esta vacuna modifica el virus vaccinia, lo que le permite proteger contra la viruela común y la del mono.

Se debe realizar una segunda inoculación con 28 días de diferencia para obtener la máxima inmunidad. Además, como el tiempo de incubación en el Monkeypox es de varios días, se puede utilizar siendo sospechoso de contacto estrecho o estando infectado, pero no con síntomas presentados.

La vacuna Jynneos ha sido segura y eficaz en las pruebas y ya ha sido utilizada con éxito en otros países.

¿Cómo será la vacunación de Jynneos?

Según informan las autoridades, las vacunas se distribuirán, al igual que las contra el Covid-19, según grupos de riesgos seleccionados por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización en lineamiento con la Organización Mundial de la Salud.

De esta forma, las primeras inoculaciones se dirigirán a contactos estrechos de contagiados confirmados por viruela del mono, que presenten riesgo grave. Por ejemplo, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas.

Posteriormente, se recomienda vacunar a «personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH», indicó Cristobal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, durante un punto de prensa. También en esta fase se vacunarán a profesionales que manejen muestras de viruela símica en los laboratorios.

Hasta ahora, no habrá libre circulación de la vacuna Jynneos. No obstante, se debe esperar cómo será el avance de la enfermedad en nuestro país.

Personajes relevantes

Cristóbal Cuadrado

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.