Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

16 de septiembre de 2022

Qué es la Condición post Covid-19

condición post covid-19

Al ser una condición de origen reciente aún no existen exámenes que definan la enfermedad como tal.

Por

Al ser una enfermedad nueva, poco es lo que se sabe sobre ella. Acá te explicamos lo que sabemos de la condición post Covid-19.

Más de dos años lleva la pandemia por Covid-19 en el mundo y aunque cada vez son más los países que bajan sus restricciones, todavía no está cerca de terminar, ya que los contagios, en diferentes territorios a nivel mundial, se mantienen altos.

Además, no toda la población en el mundo ha tenido la posibilidad de vacunarse contra el coronavirus.

Si bien día a día se conocen nuevos detalles con respecto al virus y sus complicaciones, expertos como la infectóloga Jeannette Dabanch, aclaran que la enfermedad aún es nueva, por lo que aún no se sabe a ciencia cierta las consecuencias futuras de un contagio por Covid-19.

Una de las que se ha hablado el último tiempo es la condición post Covid-19, un estado que puede afectar a una persona más de dos meses después de haber contraído la infección.

¿Qué es la condición post Covid-19?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la condición post Covid (PCC, por sus siglas en inglés) es un estado que se diagnostica tres meses después del inicio de la enfermedad por SARS-CoV-2.

Puede durar alrededor de dos meses y, hasta el momento, los síntomas no han podido ser explicados por diagnósticos alternativos. Sobre estos mismo, tampoco se asemejan a los presentados en un cuadro de Covid-19.

De igual manera afirmó la infectóloga y experta en vacunas, Jeannette Dabanch, quien hizo hincapié en que al ser una condición detectada recientemente, aún no se sabe con certeza los síntomas que conlleva.

«Son síntomas que persisten posterior a un cuadro de Covid-19, pero el espectro o el tipo de síntomas son extremadamente variables», señaló la experta.

Tanto es así que la sintomatología puede abarcar diferentes esferas. Como por ejemplo, el sistema nervioso central, psiquiátrico, conductual, sistema respiratorio, sistema auditivo, entre otros.

Entre los síntomas más comunes que registró la OPS, se encuentran lo siguientes:

  • Cansancio
  •  Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Dificultada para dormir y/o concentrarse
  • Ansiedad o depresión
  • Dolor muscular o articulaciones

Sumado a ello, el organismo ha observado que la condición se da mayormente en mujeres y personas que antes de contraer la enfermedad tenía malas condiciones de salud y/o salud mental.

Con respecto a este tema, Dabanch recalcó que – hasta donde se sabe – más del 10% de las personas que se contagian con Covid-19 pueden presentar síntomas prolongados.

Esto resulta ser un problema ya que en Chile todavía no existe un programa o sistema de detección de estas enfermedades. Todavía, indicó la experta, no se ha evaluado el número de personas que han sufrido esta enfermedad. Lo que conlleva, en la práctica, un gasto en salud enorme.

Personajes relevantes

Jeannette Dabanch

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.