Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

23 de septiembre de 2022

«Antígeno en 3 pasos»: la nueva estrategia del Gobierno

Antígeno en 3 pasos

A nivel nacional, los contagios por coronavirus se han reducido y se están relajando las medidas sanitarias.

Por

Mientras los casos de Covid-19 se reducen cada vez más, el Gobierno presentó la estrategia «Antígeno en 3 pasos«. Esta busca mejorar la capacidad de testeo y reporte sin medidas sanitarias tan exigentes.

De hecho, desde este jueves todo el territorio nacional pasará a Bajo Impacto Sanitario del Plan Paso a Paso.

La estrategia «Antígeno en 3 pasos»

En medio de la Farmacia Bustamante en Maipú, el subsecretario de Salud, Cristobal Cuadrado, junto a miembros representantes del gremio farmaceutico, presentaron la estrategia «Antígeno en 3 pasos».

La primera de las etapas consiste en la compra del método de testeo. Con motivo de mejorar el acceso a los antígenos, y mediante la Ley Cenabast, que regula precios de medicamentos, bajarán el valor de cada test a menos de 3 mil pesos. Para la adquisición, deberás presentar tu carnet de identidad o documentación, ya que se asociará el número de folio al comprador.

Este beneficio estará disponible en 498 farmacias, de cadenas e independientes, a lo largo de Chile. Se pretende que el número llegue a mil, y se encontrarán en la web de la Seremi de Salud.

Según el subsecretario «son test certificados por el Instituto de Salud Pública, que tienen altos niveles de sensibilidad y de una calidad certificada, que nos ayudarán a mantenernos seguros y nos permitirán seguir avanzando».

Auto testeo y reporte

La segunda etapa consiste, básicamente, en utilizar el test antígeno. Es importante seguir las instrucciones exactas en el manual que viene adjunto al aparato, ya que cualquier manipulación errónea puede dar resultados falsos.

Cuadrado señaló que es ideal realizar el test apenas aparezcan los síntomas o tras entrerarse de ser contacto estrecho con un positivo, aunque también mencionó que se puede hacer de manera preventiva.

Además, agregó que el auto testeo «nos va a permitir prevenir los contagios por lo que es un elemento clave a la hora de enfrentar la pandemia, especialmente en este momento en que estamos actualizando la estrategia sanitaria«.

Sin embargo, la etapa más fundamental es el auto reporte. Para ello las cajas con el test tendrán un código QR que llevará a un formulario online donde podrás registrarte. También servirá el Fono TTA: 800 371 900 y Salud Responde: 600 360 7777. Allí te solicitarán una fotografía del test, el folio del mismo y tu RUT.

Esto deberás llevarlo a cabo tanto sea positivo, inválido o negativo, con motivo de mantener la vigilancia epidemiológica y comprobar la utilización del test (vinculado a tu identidad).

Posteriormente, los datos ingresados serán verificados por un equipo de técnicos y expertos en salud para corroborar la veracidad del proceso.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Cristóbal Cuadrado

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.