Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

3 de octubre de 2022

Instituto de Salud Pública aprueba la aplicación de vacuna bivalente contra el Covid-19 en Chile

Exp_ISP aprobó vacuna bivalente

Actualmente, el país cuenta con 504 mil dosis de esta inoculación, la que integrará el Programa Nacional de Vacunación.

Por

Este jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la aplicación de la vacuna bivalente contra el Covid-19 en el país. Esta vacuna incluye la cepa original y su variante de Ómicron, lo que permite una mayor protección. Tras el anuncio, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en aprobar su uso.

En agosto de este año, la entonces ministra de Salud, Begoña Yarza confirmó que se esperaba implementar una tercera dosis de refuerzo este año. En esa oportunidad, también se anunció que la vacunación podría ser con una dosis bivalente, la cual había sido aprobada recientemente en Reino Unido. Aquí explicamos cómo funciona este tipo de inoculación.

ISP aprobó el uso de la vacuna bivalente contra el coronavirus

La primera remesa de esta vacuna ingresó al país el pasado 23 de septiembre. Se trató de 334.800 dosis que provienen del laboratorio Pfizer-BioNTech y contiene la cepa original del Covid-19 y Ómicron. De acuerdo con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, “esto va a permitir que la vacuna tenga un mejor match entre lo que está circulando y la protección que estamos confiriendo con las vacunas para las personas”.

Tres días después, el 26 de septiembre, llegaron otras 169.200 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech. Así, el país cuenta actualmente con 504 mil dosis de vacunas bivalentes.

La autorización del uso de emergencia de las vacunas bivalentes fue anunciada este jueves por el ISP. En el caso de la inoculación del laboratorio Pfizer, se podrá aplicar a partir de los 12 años. Por otro lado, la vacuna elaborada por Moderna está aprobada a partir de los 18 años.

Según informó el ISP, la diferencia en la edad de aplicación “se basó en la información clínica de seguridad y eficacia presentada por los laboratorios, las distintas dosis de cada vacuna, y las aprobaciones de agencias de referencia internacional, como la EMA y la FDA”.

Asimismo, explicaron que “las vacunas bivalentes contienen una combinación del código de ARN de la cepa original o Wuhan del Covid-19 y la variante Ómicron, específicamente el linaje BA.1”.

La inoculación con esta vacuna comenzará en octubre y la estrategia de vacunación será “similar a lo que se hace con la vacuna de la influenza”. Es decir, se aplicará de forma anual dirigida a grupos de riesgo. Esto porque será incorporada al Programa Nacional de Vacunación.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.