Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

6 de octubre de 2022

Qué pasa con la vacunación contra Covid19 para menores de 50 en Dinamarca

Exp_vacunación para menores de 50 en Dinamarca

De acuerdo con el plan de vacunación de otoño/invierno, la vacunación contra el Covid-19 de ese grupo etario está dirigida a personas que tengan altas posibilidades de enfermarse.

Por

Desde mediados de septiembre circula en redes sociales que Dinamarca no vacunará contra el Covid-19 a menores de 50 años. Esto se difundió tras el anuncio del Ministerio de Salud danés del programa de vacunación de otoño el pasado 13 de septiembre.

Dicho programa entró en vigencia el sábado 1 de octubre de este año y contempla vacunas contra el Covid-19, la influenza y el neumococo.

Pero, ¿qué pasa en realidad con la vacunación para ese grupo etario? Aquí lo abordamos.

El programa danés de vacunación de otoño

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el programa apunta a la prevención de la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Por esa razón, se ofrece la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 a los mayores de 50 años. También se inoculará con esa dosis a las personas “particularmente vulnerables”: embarazadas, personal de salud y personas a cargo de adultos mayores o que son cercanas a la población vulnerable.

Por otro lado, la vacunación contra la influenza se recomienda a las personas mayores de 65 años y niños entre 2 y 6 años. Además de embarazadas en segundo y tercer trimestre, personas con ciertas afecciones crónicas y personal de salud o a cargo de adultos mayores.

La vacunación contra el Covid-19 para menores de 50 años en Dinamarca

Pero, ¿qué pasa con la población menor de 50 años?

La autoridad sanitaria explicó que el propósito de la campaña de vacunación de otoño “no es prevenir la infección”. Por ende, no se les ofrecerá la vacuna de refuerzo. Indican que, generalmente, “las personas menores de 50 no presentan un riesgo particularmente alto de enfermarse de gravedad. Además, están bien protegidos contra la enfermedad grave, ya que una gran parte de ellos ya han sido vacunados y se han infectado. Por ende, existe una buena inmunidad en esta parte de la población”. Al 2 de octubre, un 82% de la población danesa cuenta con su esquema de vacunación completo.

Sin embargo, a algunas personas menores de 50 años se les ofrecerá la dosis de refuerzo. Esto porque hay enfermedades y condiciones que pueden aumentar el riesgo de enfermar de gravedad. El listado fue publicado por la autoridad danesa:

  • Enfermedad pulmonar crónica o dificultad para respirar debido a la reducción de la fuerza muscular
  • Enfermedad cardiovascular (excepto hipertensión bien regulada)
  • Diabetes tipo 1 o 2
  • Inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluido el trasplante de órganos o células madre
  • Enfermedad renal o hepática crónica
  • Otras enfermedades graves en las que, según la valoración del médico, la afección suponga que el Covid-19 suponga un riesgo grave para la salud
  • Obesidad (IMC superior a 35)
  • En el tratamiento de la enfermedad del cáncer
  • Trastornos gastrointestinales severos con estado general afectado y estado nutricional significativamente reducido
  • Enfermedades neurológicas graves
  • Enfermedades reumatológicas graves
  • Enfermedad mental grave y/o abuso de sustancias grave
  • Síndrome de Down
  • Mujeres embarazadas (independientemente del trimestre)

Asimismo, también se recomienda que se vacunen quienes viven con personas con inmunodeficiencia congénita o desarrollada.

La secretaria de prensa de la autoridad sanitaria danesa, Signe Breitenstein, señaló a AFP Factual que la decisión se tomó en base a que «la población menor de 50 años tiene una inmunidad significativa basada en infecciones y vacunas previas».

Cabe señalar que las autoridades recomiendan que todas las personas se vacunen con primera y segunda dosis. Esto porque «existe un riesgo de enfermarse gravemente si la persona no está vacunada».

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.