Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

9 de octubre de 2022

Covid 19: Onemi suspendió Alerta Amarilla en el país

Onemi suspendió Alerta Amarilla

Onemi suspendió la Alerta Amarilla, rebajándose a una Alerta Temprana Preventiva por la baja en los contagios de Covid 19.

Por

Ante el retroceso de los casos de Covid 19 en el país, la Onemi suspendió la Alerta Amarilla, rebajándose a una Alerta Temprana Preventiva. Sin embargo. Las autoridades llamaron a la prevención para que los contagios no vuelvan a subir. 

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó durante este fin de semana que suspendió la Alerta Amarilla en el territorio nacional. En su reemplazo, entrará en vigencia la medida de Alerta Temprana Preventiva “hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Mediante un comunicado en el sitio web oficial, la entidad declaró que “ante una efectiva campaña de vacunación, el escenario epidemiológico ha cambiado y se ha iniciado una nueva fase de convivencia con la pandemia”.

Pese a lo anterior, la Onemi descartó que la emergencia sanitaria haya terminado. “El virus aún no está totalmente controlado a nivel mundial y persisten desafíos para controlar su propagación, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo para contrarrestarlo”. 

Este cambio se suma a las flexibilizaciones impuestas por el Gobierno desde el 1 de octubre recién pasado, como el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, pase de movilidad y aforos.

Flexibilidad de medidas sanitarias: Onemi suspendió Alerta Amarilla

La flexibilización de las medidas llega cerca de dos años y medio después de que, el 16 de marzo de 2020, la Onemi declaró por primera vez Alerta Amarilla por la pandemia.

En la actualidad las cifras han bajado, el Ministerio de Salud  en su balance de Covid 19 ha reportado una positividad  diaria de 10,53%, un cifra muy baja comparada a las primeras cuando la pandemia recién comenzaba. 

Así mismo, las cifras diarias se reportaron hoy en torno a los 3.312 personas contagiadas a nivel nacional. 1.994 de ellas son personas con sintomatología, 443 sin síntomas y 925 de origen desconocido. Es por esto que las autoridades llaman a la prevención de los ciudadanos frente a la crisis sanitaria que aún no termina. 

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.