Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

9 de octubre de 2022

Qué es el Ántrax y cómo se contagia en las personas

qué es el ántrax

La enfermedad proviene de animales, pero puede ser trasmitida a seres humanos. Aunque es preciso indicar que dicha infección no se contagia de persona a persona.

Por

Un posible contagio fue anunciado hace algunas semanas en la comuna de Lampa, Región Metropolitana. Acá te contamos qué es el Ántrax.

El martes 20 de septiembre las alarmas se encendieron en el Sapu José Bauzá Frau, en la comuna de Lampa, Región Metropolitana, luego de que un hombre de 78 años presentara síntomas relacionados al ántrax.

De acuerdo a lo informado por la directora de salud de la Corporación de Desarrollo Social de Lampa, Manuela Pérez, el paciente ingresó al centro con un «dolor en la ingle con irradiancia abdominal».

Y fue la doctora que lo atendió quien lo catalogó como un caso sospechoso de ántrax, como posible consecuencia de haber ingerido carne animal.

¿Qué es el Ántrax?

El día de ayer el paciente fue trasladado al Hospital San José, para luego ser llevado al Hospital Lucio Córdova donde se confirmaría el diagnóstico.

Como consecuencia del caso sospechoso, el Sapu de Lampa cerró sus puertas ese día para poder desinfectar el lugar, y de esta manera, evitar otros posibles contagios.

Aunque el contagio de ántrax no es de persona a persona, Manuela Pérez señaló que optaron por el cierre como medida precautoria.

Según el Ministerio de Salud, el ántrax es una enfermedad producida por la bacteria bacillus anthracis, la cual puede formar esporas que se diseminan en el suelo.

La bacteria se puede encontrar en la tierra y se hospeda principalmente en animales herbívoros, siendo los carnívoros – animales y seres humanos – quienes también un corren riesgo de infección.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) son los bovinos, ovejas y cabras los animales más propensos al contagio. Ya que pueden respirar o ingerir la bacteria del suelo.

Mientras que los humanos y animales carnívoros pueden contraer la enfermedad al estar en contacto con partes de un animal que estuvo infectado. O también a través de la inhalación de esporas, aunque esto es poco común.

¿Cómo se contagia?

Según la información del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la principal fuente de infección son los animales muertos – que hayan sido huésped de la bacteria – y las esporas que contaminan suelos agrícolas principalmente.

Es preciso indicar que el ántrax es una enfermedad zoonótica, o sea que se puede trasmitir de animales a humanos. Sin embargo, hasta hoy no se han conocido contagios de personas a personas.

En el caso de los humanos, la infección se puede producir cuando la persona inhala, bebe o come alimentos contaminados con las esporas de la bacteria.

Y de acuerdo al modo de la infección, la enfermedad se puede presentar de tres maneras.

  • Ántrax Cutáneo

Es uno de los tipos más comunes en Chile, donde un 95% de los casos – en 2015 – correspondía a esta enfermedad. Según los CDC y el Minsal, este tipo de infección se puede dar cuando las esporas penetran en la piel a través de rasguños o heridas que la persona tenga.

La enfermedad se desarrolla entre uno a siete días después de la exposición, donde aparece una lesión cutánea en los antebrazos, cabeza, cuello o manos principalmente.

En el caso de no tratarse adecuadamente el ántrax cutáneo, la probabilidad de morir a causa de ella es del 5% al 20%.

  • Ántrax por inhalación

Esta enfermedad puede ocurrir cuando la persona inhala las esporas de la bacteria bacillus anthracis. Según los CDC, quienes están más expuestos son aquellos que trabajan en procesadoras de lana, mataderos y curtiembres (lugares donde procesan la piel del animal para hacerla cuero).

De acuerdo al Minsal, los síntomas de este tipo de infección se asemejan a los de una enfermedad respiratoria. Entre los tres a cinco días después de la exposición pueden aparecer síntomas de insuficiencia respiratoria, fiebre y shock.

Sin un tratamiento adecuado se estima que entre un 10% al 15% de las personas contagiadas puede sobrevivir, mientras que el otro porcentaje corre mayor riesgo de fallecer.

  • Ántrax Intestinal

Según el Ministerio de Salud, este tipo de infección es uno de los más difíciles de identificar. Se puede presentar cuando una persona ingiere carne cruda o semi cruda de un animal infectado.

Entre las partes del cuerpo que se ven comprometidas se encuentran el estómago, los intestinos, el esófago y la garganta.

Los síntomas inician con un dolor abdominal, seguido por fiebre y signos de una posible septicemia, lo que podría derivar en la muerte de la persona,  ya que la letalidad alcanza entre el 25% al 60% de los contagiados.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.