Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

18 de octubre de 2022

BioNTech anunció la vacuna contra el cáncer para 2030

Vacuna contra el cáncer

La tecnología ARN mensajero permitiría la producción de una cura contra esta enfermedad.

Por

Los fundadores de BioNTech, Uğur Şahin y Özlem Türeci, afirmaron que la vacuna contra el cáncer podría estar disponible para la población en 2030. Una gran noticia para la salud, ya que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo.

La empresa alemana se unió con Pfizer en el medio de la pandemia para crear una vacuna contra el Covid-19. La tecnología de ARNm utilizada en aquel producto sería una de las claves para lograr la inoculación contra el cáncer.

La teconología ARN mensajero

BioNTech, hasta antes de que apareciera el coronavirus, se encontraba trabajando en la cura del cáncer. Sin embargo, cuando surgió este virus, que remeció el mundo completo, la empresa enfocó sus esfuerzos en la creación de una cura para el Covid-19. Es por esto que se juntaron con Pfizer, y crearon una de las vacunas más masificadas en el mundo, con tecnología de la molécula ARN mensajero.

Esta técnica con ácido ribonucleico no utiliza ni virus ni bacterías como se realizaba tradicionalmente. La vacuna ingresa un fragmento de ARNm que corresponde a la proteína viral, generalmente de la membrana exterior del virus. La molécula después utiliza la información de los genes para crear un modelo para producir proteínas. Esto es aprendido por la célula, que adquiere la capacidad de generarlas, y el ARNm es eliminado.

El sistema inmunitario entonces reconoce esta proteína extraña y produce anticuerpos. Estos nos protegen posteriormente en caso de infección de virus o patógenos, y se quedan en nuestro cuerpo para eventuales respuestas.

ARNm no ingresa en el núcleo de la célula, por tanto, no tiene contacto ni relación con nuestro ADN. Esto permite que no existan exposiciones a afectar los genes supresores y generar complicaciones.

Las primeras vacunas producidas con esta tecnología y probadas masivamente fueron Pfizer/BioNTech y Moderna. Una de las innovaciones de este método es su mayor alcance en velocidad y masividad de producción, lo que podría cambiar el panorama epidemiológico a nivel mundial.

¿Vacuna contra el cáncer para 2030?

Con la tecnología ARNm ya relativamente dominada y testeada, una posible cura para el cáncer podría estar más cerca. BioNTech ya trabaja en curas para el cáncer de colón, melatoma y otras vacunas se encuentran en ensayo clínico. Consultada en la BBC, Türeci señaló que podría estar disponible «antes de 2030».

Moderna, la otra empresa que creó una vacuna ARNm para el coronavirus, ya había señalado que estaban tras la misma idea. No solo en la aplicación del cáncer, sino aprovechando la nueva tecnología para desarrollar defensas contra la gripe, el VIH y el zika.

Además, durante la pandemia aumentaron los fondos y recursos para la investigación en tecnología de ARNm, lo que permite grandes avances para la cura del cáncer.

La creación de una vacuna contra el cáncer sería un gran alivio para la humanidad. Esta enfermedad costó cerca de 10 millones de vidas en 2020, un poco menos de una de cada 6 muertes en el mundo.

Recordemos que el diagnóstico temprano del cáncer puede permitir un tratamiento que cure, mejore la calidad de vida o la prolongue. Asimismo, es importante la prevención a la enfermedad, mediante una alimentación sana, una actividad física constante y saludable, evitando las radiaciones, el alcohol y el tabaco.

Personajes relevantes

Özlem TüreciUgur Sahin

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.