Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

21 de octubre de 2022

Las nuevas sub variantes de Ómicron que preocupan a las autoridades

variantes de Ómicron

El aumento de casos de XBB, BQ.1 y BQ.1.1 alerta a los científicos que han descubierto que mantienen una mayor capacidad de transmisión y evasión de anticuerpos.

Por

Durante las últimas semanas nuevas sub variantes de Ómicron han tomado fuerza en Asia, América del Norte y Europa. Este es el caso de BQ.1 y BQ.1.1, principalmente registrada en Estados Unidos, y XBB, que ya superó a su antecesora, BA.5, en Singapur.

Además, estas variantes serían más contagiosas. Esto debido a que BQ.1 presenta una mayor capacidad de contagiar a poblaciones con niveles más altos de inmunidad, y XBB tiene la mayor capacidad de evasión de anticuerpos.

Esto lo confirma el infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva. Las variantes «han demostrado mayor capacidad de evadir la respuesta inmune generada tanto por las vacunas como por la enfermedad previa» señala el experto. Además, agrega que «incluso quienes tienen dos dosis pueden enfermarse y complicarse si no tienen una vacuna de refuerzo»

Sin embargo, a pesar del preocupante avance de las cepas, que podrían traer una nueva ola de casos de coronavirus, no está demostrado que estas provoquen enfermedades más graves. Por lo tanto, considerando el nivel de vacunación, se espera un proceso similar al de BA.5 durante estos últimos meses: más contagios, pero sin mayor porcentaje de casos graves.

Variantes de Ómicron BQ.1 y BQ.1.1

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las variantes de Ómicron BQ.1 y BQ1.1 ya representan sobre el 10% de los caso a nivel nacional en ese país. Hace tan solo unas semanas estas variantes apenas aparecían en los registros de la institución, lo que demuestra su rápida y alta capacidad de propagación.

Pero no solo en Estados Unidos ha avanzado BQ.1 y BQ.1.1 sino también en otros países de Europa, como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica e Italia. Asimismo, se han detectado casos en Nigeria, Japón y otras zonas de Asia. El especialista de visualización e integración de Data, Mike Honey, presentó este gráfico que reflejó su avance durante finales de agosto, septiembre e inicios de octubre.

Por el momento, las cepas no se han registrado en territorio nacional. Sin embargo, Silva afirma que hay que prepararse para su llegada «que puede venir sobre todo en invierno, no lo creo tan probable ahora. Pero lo que está pasando en los países que están entrando en sus climas fríos es que están teniendo nuevas olas de contagio por estas subvariantes».

Variantes XBB

Por su parte, la variante XBB está haciendo su aparición principalmente en Singapur. Según el Ministerio de Salud de ese país, el 15 de octubre representaba el 54% de los casos, aumentando 33% en comparación a la semana anterior y posicionándose sobre- la hasta entonces predominante- BA.5.

Esto demuestra su capacidad de propagación, especialmente considerando que apareció por primera vez en agosto. Además, hay una posibilidad de que esta variante tenga mayor capacidad de reinfección, ya que estos presentan el 17% de los contagios en el país asiático. Así lo ha explicado el fundador del Instituto Traslacional de Investigación Scripps, Eric Topol, señalando que XBB «pronto será la segunda peor para la pandemia«.

Una de las mayores precoupaciones la entregó el estudio de Yun Long Chao de la Universidad De Pekin, publicado en bioRxiv (no revisado por pares), donde se mencionó que «la inmunidad colectiva actual y los refuerzos de la vacuna BA.5 pueden no proporcionar una protección suficientemente amplia contra la infección«. Esto considera las mutaciones que han entregado beneficios a las variantes, como mayor evasión de anticuerpos, más capacidad de transmisión.

El avance de las nuevas subvariantes más contagiosas pone nuevamente en discusión la importancia de una vacuna bivalente, ya aprobada en Chile. Silva menciona que es importante «avanzar en la cobertura con estas nuevas vacunas que incluyen la variante Ómicron en su estructura, sobre todo para quienes poseen mayor riesgo».

Personajes relevantes

Eric TopolMike HoneyRaj Rajnarayanan

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.