Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

5 de noviembre de 2022

Cuáles son los impactos de los incendios en el medio ambiente

impactos de los incendios en el medio ambiente

Con el aumento de las temperaturas y la sequía que acongoja a gran parte del país los incendios forestales son cada vez más frecuentes. Si bien la pérdida de viviendas es una de las aristas que mayor preocupación causa, los efectos que estos tienen sobre el medio ambiente también son relevantes.

Por

El fin de semana pasado se levantaron varias alertas rojas por incendios forestales en el país, las cuales se concentraron principalmente en la zona centro. Acá te contamos cuáles son los impactos de los incendios en el medio ambiente.

El martes 1 de noviembre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) confirmó, a través de un balance público, la presencia de quince incendios forestales entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

Estos aumentaron a 16 una horas después, cuando se actualizó el registro.

De acuerdo al Resumen Nacional de Incendios Forestales, publicado por la ONEMI, de esos 16 siniestros, siete se encontraban activos y nueve estarían controlados.

Los de mayor envergadura afectaron a las comunas de Monte Patria, región de Coquimbo, Molina, Río Claro y San Clemente, en la región del Maule.

Para conocer más detalles de las alertas rojas por incendios forestales puedes revisar la nota en este link.

Si bien se han registrado viviendas afectadas, sobre todo en la región de Coquimbo, es la naturaleza el sector que se ha llevado la peor parte por la gran cantidad de hectáreas consumidas. Por este motivo en Mala Espina consultamos con dos expertos sobre los impactos de los incendios en el medio ambiente.

¿Cuáles son los impactos de los incendios en el medio ambiente?

De acuerdo a las cifras entregadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el periodo 2022 – 2023 (desde 1 de julio hasta el 30 de junio), se han registrado 499 siniestros en todo el país.

Los cuales han afectado una superficie de 5605,52 hectáreas. Esto supone un aumento del 14% con respecto a los registros del periodo anterior, donde el total del área afectada fue de 4916,82 ha.

Para Carlos Ravanal, encargado de la Unidad de Cambio Climático y Bosques de CONAF Metropolitano, en Chile los incendios forestales son la principal causa de pérdida de bosque.

«Los incendios degradan el bosque, degradan su valor de existencia y esa pérdida se ve reflejada en un deterioro de los servicios ecosistémicos», indicó el experto.

Se entiende por servicios ecosistémicos el conjunto de factores variables o beneficios que el bosque entrega al bienestar humano.

Por lo tanto, cuando ocurre un incendio no solo se ve afectada la vegetación de un determinado lugar, sino que las consecuencias van mucho más allá.

Impactos a corto y largo plazo

Según Miguel Castillo, investigador y profesor del Departamento de Gestión Forestal de la Universidad de Chile, los impactos de los incendios en el medio ambiente se pueden medir a corto y largo plazo.

«En el corto plazo se encuentra la destrucción de la vegetación por la propagación del fuego, ya sea parcial o total. Además de los efectos inmediatos por la emisión de gases producto de la combustión de la vegetación y, por supuesto, también está el daño a la fauna silvestre«, indicó Castillo.

Mientras que a largo plazo hay daños y efectos en el paisaje, afectación de infraestructura y posible erosión del suelo. 

La erosión de suelo sucede cuando se pierde la cubierta vegetal del terreno, aquella que permite generar materia orgánica. Esta última «es la que le da vida al suelo, sostiene a las plantas y alberga mucha biodiversidad».

Sumado a ello, otro impacto de los incendios en el medioambiente se ve reflejado en la situación hídrica del lugar afectado.

Así lo complementó Carlos Ravanal, quien afirmó que los impactos son un círculo vicioso. Ya que al verse erosionado el suelo, este no puede acumular el agua entregada por las lluvias.

Como consecuencia las aguas se drenan y se pierden muy rápido, lo que afecta posteriormente a la capa mineral del suelo. Y así sucesivamente.

Te recomendamos leer: Incendios forestales en Chile: Cómo prevenir, evitar y denunciar

Aunque las secuelas de los incendios forestales no se pueden revertir, el experto en incendios de la Universidad de Chile, Miguel Castillo, aclaró que sí se puede mitigar el efecto post incendio.

Para ello se busca recuperar el área con la restauración del paisaje. Por ejemplo, en el caso de verse afectado el bosque nativo lo que se hace normalmente es replantar árboles de las misma especia. U otra opción sería sembrar, pero este proceso es más complejo.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.