Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

6 de noviembre de 2022

Es falso que director de la OMS, Tedros Adhanom, no está vacunado

Falso

El investigador confirmó en su cuenta de Twitter que se vacunó el 12 de mayo de 2021.

Por

Circula por las redes sociales la afirmación de que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no está vacunado. Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus sí tiene su inoculación para Covid-19 desde hace más de un año.

La desinformación nació de un extracto editado de una entrevista por Jon Cohen, de la revista Science, para el documental de HBO «Cómo sobrevivir a una pandemia». En ella, se puede ver cómo el investigador menciona que no se ha vacunado aún, debido a que está esperando que comience la vacunación en África.

Tal vez te interese: 

Es falso que el director de la OMS fue arrestado por la Interpol

Director de la OMS sí está vacunado

Sin embargo, está cortada la escena donde Adhanom señala que se había vacunado el 12 de mayo de 2021. Cohen le habría consultado al director por qué no se vacunó al comienzo de la pandemia, en razón de su alto cargo en la Organización, como recoge el artículo de la revista Science que transcribió la entrevista:

«Sé a dónde pertenezco: en un país pobre llamado Etiopía, en un continente pobre, África. Con los privilegios que tengo aquí, tal vez tuve la oportunidad de tenerlo primero. No quiero usar eso, porque quiero que me recuerden todos los días que la vacunación debe comenzar en África«

El mismo director de la película de HBO, David France, explicó a AFP Factual, miembro International Fact-Checking Network al igual que Mala Espina, que la declaración de Adhanom estaba claramente en tiempo pasado.

“En el contexto de la película, fue la espera, y el motivo de la espera, la parte central de su respuesta, y eso es lo que incluimos”, señaló el director.

El mismo director de la OMS publicó en su Twitter cuando se inoculó. «Las vacunas salvan vidas. Es fundamental que lleguen a todos los condados lo antes posible. Si, como yo, vive en un país donde hay vacunas disponibles, vacúnese cuando sea su turno», indicó el director.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.