Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

19 de noviembre de 2022

Qué sabemos de la variante XBB que llegó a Chile

Variante XBB llegó a Chile

Es conocida por ser el linaje con mayor capacidad de evasión inmunológica.

Por

El último informe epidemiológico de vigilancia genómica del Ministerio de Salud- con datos del 18 de octubre- informó que la variante XBB llegó a Chile. Este linaje ha causado preocupación por su rápida expansión en Singapur, donde en menos de dos meses superó más de la mitad de los contagios.

Junto a BQ.1 y BQ.1.1 son las variantes que más han destacado este último tiempo, debido a su rápida expansión sobre la entonces dominante BA.5, del grupo ómicron. No obstante, estas dos variantes han logrado masificarse aún más, especialmente en Estados Unidos, donde XBB se está recién instalando.

Además, a pesar de tener un gran avance en su momento en Singapur, y que ha ido llegando a otros continentes, los contagios en general se han reducido. El infectólogo y Premio Nacional de Salud de México, Francisco Moreno Sanchez, señaló en su Twitter que no representa una amenaza por ahora.

¿Qué sabemos de la variante XBB que llegó a Chile?

XBB es una combinación entre dos linajes de la variante BA.2 (BA.2.10.1 y BA.2.75), uno de los principales linajes de Ómicron, muy importante durante principios de este año. Su nombre comienza con X debido a que ambas cepas combinadas se compartieron material genético creando una nueva (como las menos conocidas XF, XD y XE).

El infectólogo, miembro del Consejo Asesor COVID y académico de la Universidad de Santiago Ignacio Silva, señala que «XBB es una variante más como muchas otras que han aparecido en el último tiempo (BA.4 BA.5 y BQ.1)». Estas «son preocupantes por su capacidad de contagio, son más transmisibles y, por lo tanto, generan más casos, y particularmente las más recientes han destacado por su capacidad de generar reinfecciones»

La capacidad de evasión inmunológica de XBB se debe, como en todas las cepas, a mutaciones en la proteína espiga, la cual se encuentra en el borde de las células y permite la unión a otras. Se considera a este linaje como una cepa nivel 7, ya que posee 7 de las 21 mutaciones que aumentan la capacidad del coronavirus para adherirse a las células humanas.

Además, un estudio no revisado por pares publicado en la revista científica BioxRiv, propone que estas mutaciones podrían ayudar a XBB a escapar de los anticuerpos generados como defensa a otras variantes de coronavirus. El documento sugiere que «la inmunidad colectiva actual y los refuerzos de la vacuna BA.5 pueden no proporcionar una protección suficientemente amplia contra la infección«.

XBB en Chile

Como menciona Silva «estas nuevas subvariantes mantienen la circulación viral dado su gran potencial de transmisibilidad». Sin embargo, aclara que «no se ha visto que tienen un mayor impacto en la gravedad de la enfermedad, ni en la protección que nos ofrecen las vacunas (con esquema completo)».

Esto es importante, ya que aunque XBB tenga capacidad de contagio, y pueda reinfectar, no afecta en lo más importante, la hospitalización y la mortalidad del virus. Especialmente gracias a nuestro esquema de vacunación, señala el experto.

Por el momento, a nivel nacional, no hay de qué preocuparse, ya que el informe del Minsal solo registró 1 caso de esta nueva variante hasta el mes anterior. De hecho, el infectólogo aclara que XBB «no ha sido predominante hasta ahora. Lo que más circula actualmente es BA5, BA.1 y BA1.1.».

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.