Ciencia y Salud
9 de diciembre de 2022La gripe aviar llegó a Chile
Durante los últimos meses ha llegado a países de la región como Ecuador, Colombia, México, Venezuela y Perú.
Por John AldayEsta semana el Ministerio de Agricultura confirmó el primer caso de gripe aviar en Chile. Se trata de un ave silvestre (no de corral) de la comuna de Arica que se encuentra infectada. Además, posteriormente se identificaron otras 2 aves silvestres contagiadas en las regiones de Antofagasta e Iquique.
La gripe aviar se comenzó a masificar por los distintos continentes, y durante los últimos meses en los primeros países de la región: Ecuador, Colombia, México, Venezuela y Perú. Frente a este escenario, el Servicio Agricola y Ganadero (SAG) estuvo preparándose con el sector público y privado para mitigar los efectos.
No obstante, al presentarse solo en aves silvestres, aún no tiene posibilidades de generar problemas en la producción y el comercio avícola, una de las principales consecuencias de los brotes de la gripe aviar. En la experiencia de otros países, cuando el virus llega a una cadena de producción, estas se cierran, se prohibe comer aves en la zona, e incluso se sacrifican cientos de animales para frenar la propagación.
Esto se debe a que las aves (en especial las marítimas) son el principal portador de la gripe. La transmisión hacia y entre humanos es a través de ojos, boca y nariz. Por lo tanto, una vez identificado el virus, y controlando las medidas sanitarias, es bastante complicado ver un caso en humanos. Sin embargo, hace unas semanas China anunció un fallecimiento por esta enfermedad, la primera desde 2014. La mortalidad de la gripe aviar es de un 50%.
Gripe aviar en Chile
Desde hace unos meses que el SAG comenzó a reforzar la vigilancia y utilizar los sistemas de alerta para detectar la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
«En Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota» indicó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
La IAAP, de clase H5N1, es una de las gripes aviar más contagiosas. De hecho, representa la mayoría de los casos identificados en humano. Puede pasar de un contagio asintomático, resfríos, tos, dolor de garganta, hasta una neumonía y probable muerte, con un promedio de fallecimiento en humanos de 58%.
En aves también tiene una alta propagación y mortalidad, lo que provoca numerosas muertes y una escasez importante en la industria agrícola. Sin embargo, Valenzuela mencionó que está trabajando con todos los sectores de la cadena de producción para aumentar las medidas de bioseguridad. De hecho, afirmó que no existen afectaciones por el momento en la comercialización de aves y huevos.
Como cuidarse de la gripe aviar
Con el conocimiento sobre la propagación de la gripe aviar, y la aplicación de medidas de cuidado, se puede evitar con seguridad la infección de H5N1. Existen dos formas de contagiarse de los animales; interactuar con estos (trabajando con aves de corral, por ejemplo), teniendo contacto por la mucosidad, saliva y heces, o comiéndolos una vez muertos.
Por eso, las recomendaciones más comunes de los centros de salud a nivel internacional, incluyen:
- Detener el comercio y producción de aves y heces mientras dure el brote del virus.
- No visitar, tener contacto ni trabajar con aves que tengan foco de contagio.
- Una vez identificado el brote, aislar a las aves del grupo.
- De ser vital el contacto con los animales, mantener las medidas sanitarias correspondientes: usar guantes y mascarilla, aplicar alcohol gel previamente, lavar las manos posteriormente, y manipular lo menos posible cualquier elemento que pueda estar contagiado.
Por su parte, el jefe de la cartera de Agricultura hizo un llamado a la población: «ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso «.
Si identificas algún caso, puedes comunicarte con el SAG llamando al 2 2345 1100 o al +56 9 690 89 780. Además, puedes escribir al mail oficina.informaciones@sag.gob.cl. o visitar su página web.