Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

24 de diciembre de 2022

Es falso que el CEO de Pfizer renunció a su cargo

Falso_CEO de Pfizer renunció Falso

La supuesta renuncia circula junto a un video en el que Bourla habría afirmado que la tecnología de ARNm no estaba “suficientemente probada” y que “lo convencieron” de usarla.

Por

Desde inicios de diciembre circula en redes sociales que el “CEO de Pfizer renunció hoy a su cargo”. Al mismo tiempo, afirman que habría huido a Israel para que no pueda ser extraditado. Las afirmaciones van acompañadas de un clip de 45 segundos en el que Albert Bourla, CEO de la farmaceútica, habla sobre la tecnología de ARN mensajero (ARNm). No obstante, ninguna de las dos afirmaciones virales tiene sustento.

El 19 de diciembre, una usuaria publicó en Twitter el video de la entrevista a Bourla. En el clip, el CEO de Pfizer afirma que fue convencido de usar el ARNm en la vacuna contra el coronavirus. Al video adjuntó el siguiente comentario:

Última hora: CEO de Pfizer renunció hoy.

«Huye de Estados Unidos de regreso a Israel, donde no puede ser extraditado.»

Cuando el CEO de Pfizer renuncia y comienza a cubrirse, uno tiene la impresión de que las cosas podrían ir mal para los fabricantes de las mal llamadas vacunas.

En un segundo tweet, la usuaria señala:

El CEO de Pfizer, Albert Burla, se retira y ahora dice que la tecnología de ARNm no estaba suficientemente probada cuando lanzaron… Dice que lo convencieron, pero no estaba seguro.

Ahora admite que no es seguro.

Al momento de publicación de este artículo, sus tweets superaban los 1.300 me gusta y los 1.400 retweets. Asimismo, el video tenía más de 18 mil reproducciones.

Es falso que el CEO de Pfizer renunció a su cargo

Revisamos el sitio web oficial de Pfizer: el doctor Albert Bourla aparece como el CEO de la compañía y no existen comunicados anunciando su retiro de la dirección. Las redes sociales de Bourla (Linkedin, Twitter) tampoco indican que dejó su puesto en la farmacéutica. De hecho, el 12 de diciembre, mencionó a Pfizer en un tweet asegurando que allí trabaja con “un equipo de clase mundial”.

Además, no existen reportes en español ni en inglés de la supuesta renuncia de Bourla. Tampoco de un viaje reciente a Israel.

De hecho, desde la compañía aseguraron a los verificadores Reuters, AP, USA Today, FullFact y PolitiFact que no es cierto que Bourla renunció. “Albert Bourla continúa trabajando como presidente y director ejecutivo de Pfizer. Cualquier afirmación en contrario es falsa”.

Bourla no dijo que la tecnología de ARNm no es segura

De acuerdo con quienes han compartido el clip de 45 segundos de Bourla, él habría afirmado que la tecnología de ARNm “no es segura”. Sobre esto, Pfizer aseguró e los medios citados anteriormente que “la vacuna COVID-19 continúa siendo segura y efectiva para la protección contra enfermedades graves y hospitalización”. El portavoz de Pfizer indicó, adicionalmente, a Reuters que “el doctor Bourla ha hablado extensa y oficialmente sobre el perfil de seguridad y eficacia de nuestra vacuna”.

El fragmento viral corresponde a una parte de la entrevista realizada por The Washington Post. Un extracto de la entrevista original está disponible en su canal de YouTube y fue publicada en marzo de este año. El video se titula «Albert Bourla explica por qué la tecnología del ARNm era ‘contraintuitiva’ para producir una vacuna efectiva». El fragmento viral inicia en el minuto 1:11 y puedes revisarlo a continuación:

En su sitio web, el Washington Post ofrece la transcripción de la entrevista completa y en ningún momento Bourla asegura que se trata de una tecnología poco segura. La pregunta surge a partir de una línea del libro de Bourla en la que califica la ruta de producir una vacuna en base a ARNm como “contraintuitiva”. Sobre ello, el CEO de Pfizer explica lo siguiente:

El ARNm era una tecnología, pero teníamos menos experiencia, solo dos años trabajando en esto, y en realidad, el ARNm era una tecnología que nunca entregó un solo producto hasta ese día, ni una vacuna, ni ningún otro medicamento. Así que fue muy contraintuitivo, y me sorprendió cuando me sugirieron que este es el camino a seguir, y lo cuestioné. Y les pedí (a mis colegas) que justificaran cómo pueden decir algo así, pero vinieron y estaban muy, muy convencidos de que este es el camino correcto a seguir.

Sintieron que los dos años de trabajo en ARNm desde 2018 junto con BioNTech para desarrollar la vacuna contra la influenza les hicieron creer que la tecnología está madura y que estamos a punto de entregar un producto.

Así me convencieron. Seguí mi instinto de que saben lo que están diciendo. Son muy buenos, y tomamos esta decisión muy difícil en ese momento.

Asimismo, indicó que “el ARNm puede hacer en semanas lo que otras tecnologías en meses” y que es “muy buena” en “no limitar la capacidad de estimular las respuestas inmunitarias con inyecciones adicionales si es necesario”.

Cabe señalar, además, que hay numerosos estudios revisados por pares y reportes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que aseguran que las vacunas de ARNm son seguras y efectivas.

En Mala Espina hemos verificado varias desinformaciones relacionadas con las vacunas. Por ejemplo, que es falso que las vacunas de ARNm generarían una enfermedad autoinmune que provocaría la muerte. Puedes revisar las compilaciones de verificaciones que hemos realizado aquí.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Albert Bourla

Más de Ciencia y Salud

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.