Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

30 de diciembre de 2022

BF.7: La variante más contagiosa se encuentra en Chile desde julio

BF.7 en Chile

La cepa apareció en febrero de 2021 y se encuentra en 91 países de los 7 continentes.

Por

La variante BF.7, que alarma a las autoridades por su rápida propagación en China, se encuentra en Chile desde julio. Sin embargo, la cepa ha mostrado niveles mínimos de prevalencia en suelo nacional.

BF.7 (o BA.5.2.1.7) es una subvariante de ómicron, proveniente de BA.5, originada en un cruce entre BA.2.75 y BA.5.2.1. Sus mutaciones en la proteína Spike- que permite la unión del virus con las células humanas- le entrega mayor capacidad de transmisión, evasión de inmunidad, y por tanto, recontagio.

No obstante, no presenta síntomas de mayor gravedad que sus antecesoras, ni ha generado mayor presencia hospitalaria, salvo en el país asiático, donde no se conoce con exactitud el panorama sanitario.

Christian García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó la presencia de la variante la semana pasada. Premisa que reiteró la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, tras prolongarse la Alerta Sanitaria.

Variante BF.7 se encuentra en Chile

Según la información de outbreak.info, compartida por la OMS, y basada en la información de la fuente de data GISAID, la variante BF7 apareció en febrero de 2021, alcanzando 47,881 casos hasta el 19 de diciembre (según los datos de contagios secuenciados). Desde entonces, se ha registrado en 91 países, con principal prevalencia (sobre 10%) en países de Europa.

Los mismos registros señalan que la cepa se identificó por primera vez en Chile el 14 de julio de 2022. Hasta el momento, solo han aparecido 39 casos de BF.7, con una prevalencia menor a 1%, una de las más bajas a nivel internacional.

Cabe destacar que si revisamos los informes epidemiológicos de Vigilancia Genómica del Ministerio de Salud, no encontraremos registros de la variante BF.7 ni BA.5.2.1.7. Esto se explica porque, como muchas otras variantes que no predominan, se incluyen en los comunicados dentro de otras variables. En este caso, BF.7 se integra dentro de las variantes BA.5 de ómicron.

La baja presencia de BF.7 frente a otras variantes de ómicron- cepa predominante- se puede ver reflejado en el siguiente gráfico generado en outbreak.info. Cabe destacar que la categoría BA.5 incluye todas sus subvariantes (incluyendo BF.7), mismo caso de BQ.1. No obstante, se observa como no ha generado mayor impacto desde su aparición.

BF.7 Chile Casos

La ministra Aguilera recordó en su punto de prensa que la pandemia no se ha terminado. Recomendó no relajar las medidas de cuidado sanitario e hizo un llamado a vacunarse con la dosis bivalente anual, que permite proteger de las diferencias variantes que han aparecido a lo largo de estos años.

Personajes relevantes

Christian GarcíaXimena Aguilera

Más de Ciencia y Salud

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.