No existen registros del tweet y la veracidad del mismo fue negada por el equipo de prensa de la Fundación Bill y Melinda Gates.
En redes sociales circula una imagen del magnate estadounidense y fundador de Microsoft, Bill Gates, desde el 10 de enero. De acuerdo con la foto, Gates propuso poner vacunas en la comida. De esa forma, “se resuelve el problema de las dudas sobre la vacunación”. Esto habría sido publicado en su cuenta de Twitter. Sin embargo, no existen registros de un tweet similar y la imagen fue manipulada.
Un usuario publicó en Twitter la imagen el 14 de enero, la cual supera las 2 mil visualizaciones. La imagen consiste en una superposición de un supuesto tweet de Gates con una fotografía suya. En su publicación, señaló:
Bill Gates promete bombear ARNm en el suministro de alimentos para “forzar-jab” a los no vacunados.
Maldad hasta la médula.
“Las vacunas en nuestro suministro de alimentos resuelve el problema de las dudas sobre la vacunación”.
De acuerdo con AFP Factual, la imagen también circula en Facebook. Asimismo, circula en otros idiomas también.
Cabe señalar que la imagen compuesta no indica la fecha en la que se habría publicado el tweet. También es relevante indicar que la palabra “hesintansy” está mal escrita, pues debiese ser “hesitancy”.
Bill Gates no propuso poner las vacunas en la comida
Realizamos una búsqueda con la frase completa en Twitter, la cual no arrojó coincidencias. Tampoco hubo resultados coincidentes al buscar el archivo de la cuenta del magnate en Wayback Machine. También consultamos la herramienta Polititweet, la cual recopila las publicaciones realizadas por distintas figuras políticas en Twitter. Sin embargo, el tweet en la imagen no aparece en las publicaciones que Gates ha borrado de su perfil.
Al buscar la frase en Google, tampoco encontramos artículos reportando la existencia de la declaración o el tweet. Por el contrario, los resultados corresponden a artículos de verificación escritos en inglés al respecto. Desde AFP Factual se contactaron con el equipo de prensa de la Fundación Bill y Melinda Gates, quienes indicaron que “la afirmación es falsa”.
Además, la imagen del tweet fue manipulada: el símbolo de verificación en el caso de la imagen viral no está centrado respecto al nombre de la cuenta. Además, la fuente que se utiliza en el tweet falso tampoco coincide con la que utiliza Twitter:
Comparación tweet falso de Gates (izquierda) con uno real de su cuenta (derecha)
Finalmente, realizamos una búsqueda inversa de la imagen en el tweet. Los resultados obtenidos con Bing indican que fue publicada por primera vez en el sitio News Punch el 10 de enero. Cabe señalar que ese sitio (antes Your News Wire) es conocido por publicar contenido no verificado. Sin embargo, ha sido usado como fuente para la propagación de desinformaciones sobre diversos temas. En Mala Espina hemos verificado contenido proveniente de allí sobre el Foro Económico Mundial y el actor Mel Gibson.
Por ende, calificamos como falso que Bill Gates propuso poner vacunas en la comida. No existen registros del tweet y la veracidad del mismo fue negada por el equipo de prensa de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.