Ciencia y Salud |

Cómo el humo de los incendios forestales impacta en la sensación térmica

Humo incendios forestales

El humo de los incendios forestales puede hacer que la temperatura máxima caiga unas décimas.

El humo de los incendios forestales que está asolando a las localidades de Ñuble, Biobío y La Araucanía, está llegando a otras regiones provocando menos calor a pesar de las altas temperaturas. En esta nota te explicamos cómo impacta el humo en la sensación térmica.

¿El humo de los incendios forestales impacta en la sensación térmica?

¿Qué es la sensación térmica?

Se llama sensación térmica a la sensación de frío o calor que siente una persona según una combinación de parámetros meteorológicos. Es decir, aunque la temperatura del aire que nos rodea sea la misma, algunos días sentimos más frío o calor que otros.

“La sensación térmica es cómo nosotros percibimos la temperatura y depende principalmente de la temperatura, la humedad y el viento. Es por esto que a una misma temperatura, pero con aumento de los valores de viento vamos a sentir más frío”, explica Diego Campos, Meteorólogo de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Bajo estos factores el humo no jugaría un papel tan preponderante como la temperatura, el viento y la humedad. Sin embargo tiene algunos efectos.

¿El humo nos da más calor?

El humo puede dar más calor cuando tenemos que protegernos de él. Cuando hay mucho humo uno se debe cubrir boca, nariz y extremidades para evitar problemas de salud, eso inevitablemente hará que uno sienta más calor. Las cenizas que acompañan al humo también pueden provocar sentir más calor.

Sin embargo lejos de los focos de incendio, el humo puede hacer que la temperatura máxima caiga algunas décimas. Esto se debe a que el humo atenúa la radiación solar y evita que la temperatura del suelo aumente.

“El humo genera un efecto sombría, una capa que impide que toda la radiación solar llegue a la superficie, por lo tanto lo que podríamos sentir es una enfriamiento“, indica Campos.

Según el experto esto provoca que la sensación térmica disminuya entre 2º a 3º. De hecho, La DMC monitoreó las zonas cubiertas de humo descubriendo que estas tuvieron una disminución significativa de temperatura en comparación a zonas descubiertas al humo.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo