Ciencia y Salud |

Qué es la demencia frontotemporal que afecta a Bruce Willis

Qué es la demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal es la forma más común de demencia en personas menores de 60 años.

El actor Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, casi un año después de que se retirara de la actuación debido a una afasia que obstaculizaba sus habilidades cognitivas. En esta nota te explicamos qué es la demencia frontotemporal.

“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD)”, dijo su familia en un comunicado publicado en el sitio web de la Asociación para la Degeneración Frontotemporal (AFTD).

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal (DFT) es una forma poco común de demencia que afecta a ciertas áreas del cerebro, provocando alteraciones en el pensamiento y la conducta.

La demencia frontotemporal es la consecuencia del daño y pérdida de neuronas en los lóbulos frontal y temporal del cerebro. En otra nota también te contamos más sobre cuáles son los síntomas de esta enfermedad.

Según la AFTD, es la forma más común de demencia en personas menores de 60 años. La edad de inicio oscila entre los 21 y los 80 años, sin embargo, la mayoría de los casos ocurren entre los 45 y los 64 años.

“La FTD tiene un impacto sustancialmente mayor en el trabajo, la familia y las finanzas que el Alzheimer.  La carga económica de FTD es de aproximadamente $120,000 por año, casi el doble de la cantidad asociada con la enfermedad de Alzheimer”, señala la AFTD.

La demencia frontotemporal puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de Alzheimer.

Tipos de DFT

La DFT es un término general para un grupo de trastornos cerebrales asociados generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje.

Tipos de DFT: 

Los signos y síntomas varían, según qué parte del cerebro esté afectada y el tipo de trastorno. Pueden tener cambios dramáticos en su personalidad, ser socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes, además de perder la capacidad comunicativa.

Entre todos los tipos,  la variante más común es la conductual que se refleja en problemas de planificación, la repetición de actividades y palabras, así como la toma de decisiones y la falta de interés por la familia o actividades.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo