Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

22 de febrero de 2023

Por qué es preocupante la gripe aviar

Por qué es preocupante la gripe aviar

Es altamente patógena causando brotes masivos y alta mortalidad en animales silvestres.

Por

Los virus de gripe aviar son los que más preocupan porque se han transformado en un problema importante a nivel mundial por sus implicancias en la salud animal. 

En esta nota te explicamos por qué es preocupante la gripe aviar

File:CSIRO ScienceImage 349 Avian influenza in the brain of a chicken  embryo.jpg - Wikimedia Commons

Por qué es preocupante la gripe aviar

  1. Ampliamente distribuida

    La gripe aviar se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, encontrándose ya en cuatro de los cinco continentes (América, Europa, Asia y África).

    Según el medio argentino Infobaeal menos en 16 países de las Américas identificaron casos de influenza aviar, entre los que se encuentran Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Guatemala.

  2. Capacidad de mutación

    Los virus de la gripe aviar tienen una gran capacidad de mutación y son capaces de adquirir recombinaciones genéticas. Esto les permite ampliar su variabilidad.

    «Este virus evoluciona rápidamente ya que tiene altas recombinaciones proteicas o subtipos proteicos que se encuentran en la superficie del virus. Estos son la Hemaglutinina, que va desde el 1 al 18 y la Neuraminidasa que va desde el 1 al 9, dándose más de 150 recombinaciones posibles, cada una diferente a la otra«, explica el médico veterinario, Bastián Poblete.

  3. Altamente patógena

    Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las combinaciones del virus se pueden clasificar como de baja patogenicidad o altamente patógena. 

    En este último grupo se encuentra la cepa H5N1, que puede propagarse rápidamente causando brotes masivos y altas tasas de mortalidad en diferentes aves. 

    «Ha generado altos niveles de mortalidad en animales silvestres, en especial, aves acuáticas-marinas, tal como ha ocurrido en Chile con los pelícanos», indica Víctor Neira, médico veterinario y académico de Universidad de Chile.

  4. Está presente en mamíferos

    La cepa H5N1 al ser altamente patógena también ha afectado a mamíferos. «Se ha encontrado en 9 especies diferentes y en Norteamérica en más de 100 especímenes de mamíferos«, señala Poblete.

    Esto se debe a la exposición que tienen estas especies al virus, por depredar o convivir en el mismo hábitat que aves contagiadas o portadoras de la gripe.

    Según los expertos, el alto poder evolutivo y recombinante del virus más el contagio en mamíferos puede ocasionar que el virus mute, porque cabe la posibilidad que se combine con otros virus que el mamífero tenga.

  5. Podría generar infecciones zoonóticas

    Esta gripe preocupa a la salud pública ya que podría generar infecciones zoonóticas que pueden llevar a la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una zoonosis es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humanos.

    Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales y propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.

    De momento, la detección de gripe aviar en humanos se limita a personas en contacto estrecho con aves infectadas y son pocos frecuentes.

Notas relacionadas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.