Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

23 de febrero de 2023

Por qué hace tanto calor este año en Chile

Por qué hace tanto calor

Se esperan altas temperaturas para la temporada verano, en uno de los años más calurosos según los registros.

Por

Con temperaturas sobre los 30 grados en varias regiones del país, muchos se preguntan por qué hace tanto calor este año en Chile. Anticiclones y el fenómeno de La Niña son algunos de los causantes de estos días tan calurosos. Sin embargo, se trataría de un fenómeno prolongado en el tiempo, que lentamente aumenta las temperaturas máximas y mínimas del planeta.

Además, fue una situación crítica durante diciembre, ya que en esa fecha ni siquiera había comenzado el verano.

Durante ese mes en dos días se esperaban temperaturas sobre los 32 grados en siete regiones del país.

Frente al escenario, el Gobierno en esa fecha decretó Código Rojo por el Protocolo Calor Extremo y Altas Temperaturas. La iniciativa incluyó acciones preventivas para días que registren sobre los 32 grados, y contempló desde medidas de autocuidado hasta suspensión de actividades y eventos.

¿Por qué hace tanto calor en Chile?

El meteorólogo y encargado de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zuñiga, señala que este ha sido «un año bastante particular, si bien tuvimos precipitaciones que nos acercaron a los niveles normales de lluvias, ahora tenemos altas temperaturas sobrepasando los valores promedio».

De hecho, se 2022 se sobrepasaron los 32 grados en más de 10 oportunidades, todas en los últimos dos meses del año. El 2021 alcanzamos estas máximas temperaturas solo en dos ocasiones, un número mucho más bajo, en especial si consideramos que aún falta la mitad de diciembre.

Para el especialista, esto tiene una explicación: anticiclones potenciados. Los anticiclones son sistemas de alta presión, ya que sus vientos, más estables que los que los rodean, logran bajar hasta la atmósfera, en un proceso llamado subsidencia. La fureza de los mismos acepatará o rechazará la entrada de los sistemas frontales, y por tanto, afectará en la temperatura.

En Chile tenemos un anticiclón siempre presente, y su alta actividad este año ha generado sequía y altas temperaturas. Sin embargo, Zuñiga menciona que a esto se suma otro proceso.

Resulta que el fenómeno de La Niña estaría potenciando un sistema de alta presión localizado en Bolivia– algo que ocurre en los últimos años-, y este, a su vez, se ha posicionado junto al anticiclón presente en Chile, potenciando la acción de este.

La mayor fuerza del anticiclón niega la entraga de los sistemas frontales y mantiene las altas temperaturas, lo que permite que tengamos constantemente días sobre los 30 grados.

¿Seguirá haciendo calor?

Según Zuñiga, si miramos los datos meteorológicos, la variabilidad climática tiene peaks máximos y peaks mínimos todo el tiempo. Sin embargo, indica el experto, si observamos el panorama de los últimos 30 años, por ejemplo, sobre temperaturas máximas y mínimas, efectivamente la «tendencia de la curva es ascendente«.

Claramente este año ha sido uno de los más calurosos del último tiempo, y podría convertirse en la temporada con la ola de calor más larga de la historia. Un panorama que asusta a muchos, ya que aún quedan los meses de enero y feberero, característicos por tener días calurosos.

El meteorólogo de la DMC señala que las predicciones indican que los siguientes meses se mantendrán temperaturas similares a las registradas en diciembre. Una de las razones es porque se mantendrá el fenómeno de la niña, dando acción a la cadena de los anticiclones.

Frente a este panorama hay que prepararse. El Gobierno entregó sus recomendaciones por el calor extremo– independiente del estado del protocolo- donde se menciona: evitar el sol, tomar mucha agua, comer verduras y frutas, utilizar protección (sombreros, lentes y ropa adecuada), ducharse con agua fría, usar protector solar, no realizar actividad física entre las 11 y las 16 horas y evitar beber alcohol.

Notas relacionadas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.