Ciencia y Salud
27 de febrero de 2023Gripe aviar: cuál es el riesgo en los humanos
Los casos de contagio por gripe aviar en humanos son poco frecuentes, pero pueden ocurrir. Sobre todo por tener contacto cercano con animales infectados.
Por Constanza ArayaLa gripe aviar se ha transformado en un problema importante a nivel mundial por su alto contagio en animales y su potencial contagio en humanos. Si bien es poco probable que la influenza esté presente en los humanos, puede ocurrir por el contacto con aves infectadas.
En Camboya murió una niña de 11 años por haber contraído gripe aviar, enfermedad que también afecta a su padre. Estos son dos casos registrados en humanos y que ocurrieron durante la última semana.
Desde 2003, año que se detectó la cepa más patógena (H5N1), se han notificado en el mundo un total de 868 casos humanos de infección por gripe aviar A (H5N1) y 457 muertes en 21 países.
¿Cuál es el riesgo de que un humano tenga gripe aviar?
Bajo riesgo de infección
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, sin embargo, algunas cepas pueden afectar a los humanos, lo que representa una amenaza para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien preocupa que la gripe aviar se transforme en una infección zoonótica (enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humanos), el riesgo de que un humano se contagie de este virus es muy bajo.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
La enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Solo puede ocurrir cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas
Por lo tanto, tomando las medidas de precaución e higiene adecuadas, el riesgo de que el virus tome contacto con el humano es muy bajo y esporádico.
Lee también: Casos de gripe aviar en Chile: en estas regiones hay animales infectados
No se transmite con facilidad de persona a persona
En las personas, los síntomas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
Sin embargo, virus de la influenza aviar H5N1 no tienen la capacidad de unirse fácilmente a los receptores de las vías respiratorias superiores de los seres humanos.
Tampoco la gripe aviar se transmite con facilidad de persona a persona. Esto debido a que las cepas que nos podrían contagiar no han mutado para ser exclusivamente un virus humano.
«Se han observado varios casos de infección en mamíferos, aunque esto no quiere decir que esté completamente adaptado a ellos. Usualmente, el mamífero se infecta de un ave enferma, pero no lo transmite eficientemente. Esto último está bastante comprobado en humanos, en donde solo se generan infecciones esporádicas y presenta un riesgo bajo de infección«, explica Víctor Neira, médico veterinario y coordinador de la comisión Una Salud de Colmevet.