Es posible enfermarse por norovirus muchas veces en la vida porque hay muchos tipos distintos de estos virus.
El norovirus es un virus que afecta a todas las edades y que causa vómitos y diarrea. Este último tiempo han aumentado significativamente los casos en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, siendo considerado un virus altamente transmisible. En esta nota te explicamos por qué el norovirus es tan contagioso.
Qué es el norovirus, la enfermedad de los vómitos
¿Por qué el norovirus es tan contagioso?
Los norovirus son virus zoonóticos que producen gastroenteritis aguda en lo humanos y que es transversal a todas las edades.
Se trata de virus altamente contagiosos, que actua que actúa con mayor frecuencia en entornos abarrotados y que causa vómitos y diarrea.
Aquí te contamos las razones:
Forma de propagación
El norovirus es altamente transmisible porque se propaga por vía fecal-oral. Solo necesita pequeñas partículas del vómito o las heces de una persona infectada en su boca para contagiarse.
Generalmente, estas partículas ingresan a la boca por medio de alimentos contaminados con deposiciones o con vómitos.
Esto ocurre porque:
- Las personas infectadas no se lavan bien las manos y manipulan alimentos.
- Las superficies donde se ponen los alimentos están contaminadas.
- Salen esparcidas por el aire diminutas gotas del vómito de una persona infectada que caen sobre un alimento.
La infección también puede llegar al alimentos cuando este se cultiva o cosecha con agua contaminada, ya sea si las frutas y verduras se riegan con agua contaminada o si los mariscos se cosechan de agua contaminada.
“Por lo mismo, si alguien cercano está presentando síntomas, es recomendable mantener al paciente y su entorno, con medidas higiénicas correctas, como el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección de superficies contaminadas, y la correcta manipulación de alimentos”, indica Gustavo Ríos, pediatra de Clínica Ciudad del Mar.
Periodo de incubación
Los norovirus tiene un periodo de incubación relativamente corto, entre 12 a 48 horas, lo que lo hace rápidamente transmisible.
Aunque las personas con norovirus son más contagiosas cuando tienen síntomas, el virus puede vivir en las heces de una persona infectada durante luego de recuperarse.
“Los síntomas son diarrea, vómitos, fiebre, y algunos pacientes sólo presentan dolor abdominal; y al cabo de 4 o 5 días el virus se autoelimina, pero la persona puede seguir contagiando hasta una semana después“, explica el doctor Ríos.
Resistente
Estos virus son más contagiosos porque son resistentes en el medio ambiente. Puede sobrevivir durante dos semanas en las superficies y más de dos meses en el agua.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el virus también puede resistir a las altas temperaturas.
De esta manera, el agua caliente no puede matarlos porque pueden sobrevivir en el rango de 0°C-60°C. Además, el alcohol de 75° y el desinfectante para manos no inactivan el norovirus.
Lo puedes tener más de una vez
Si alguien se infecta con un tipo de norovirus, es probable que esto no lo proteja contra otros tipos. Según los CDC, es posible enfermarse por norovirus muchas veces en la vida porque hay muchos tipos distintos de estos virus.
Ahora bien, se puede producir inmunidad (protección) contra determinados tipos, pero no se sabe exactamente cuánto dura la inmunidad. Esto podría explicar por qué se infectan tantas personas de todas las edades durante los brotes de norovirus.