Ciencia y Salud |

Qué es el norovirus, la enfermedad de los vómitos

Qué es el norovirus

Se trata de un virus altamente contagioso, que actúa con mayor frecuencia en entornos abarrotados, que afecta a todas las edades y que causa vómitos y diarrea. 

¿Qué es el norovirus?

Los norovirus son virus zoonóticos que pertenecen a la familia Caliciviridae, la cual infecta animales y causa gastroenteritis en humanos. 

“Antiguamente el principal causante de la gastroenteritis viral era el Rotavirus, pero gracias a las vacunas, cada vez se ven menos casos y el que ha tomado mayor protagonismo es el Norovirus“, explica el doctor Gustavo Ríos, pediatra de Clínica Ciudad del Mar.

Este virus es la causa más común de gastroenteritis aguda, también conocida como “intoxicación alimentaria”, “gripe estomacal” o “virus estomacal”.

Dicho virus es transversal, afectando tanto a niños, jóvenes o adultos. Sin embargo, la población pediátrica es la que más lo contrae. Eso se debe a que los niños no se lavan las manos con tanta eficacia como los adultos, que es una de las únicas formas de detener el norovirus.

¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

Estas enfermedades son transmitidas por alimentos contaminados con pequeñas partículas de heces o vómitos de las personas infectadas.

“Puede estar presente en el agua, frutas o verduras mal lavadas, o en superficies que previamente hayan sido tocadas por un paciente contagiado. Incluso, hasta con la saliva (o el vómito) se pueden expandir partículas capaces de contagiar a otra persona”, indica Ríos.

Estas causan inflamación de estómago o intestinos, lo que provoca vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal. 

La diarrea y los vómitos frecuentes pueden provocar deshidratación, otro efecto secundario grave del virus. De hecho, Según la Clínica Alemana, este virus es la segunda causa de hospitalización por deshidratación.

Como se trata de un virus, los antibióticos no lo terminarán con él ya que solo funcionan en infecciones bacterianas. Tampoco existe aún una vacuna para tratar específicamente al norovirus. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan por completo sin tratamiento.

¿Cómo se previene?

Estudios científicos, ha demostrado que se pueden transmitir los norovirus dos semanas o más después de que una persona infectada presente una notable mejoría o recuperación, “por eso es importante el lavado frecuente de manos y de superficies donde se manipulen alimentos. ” explica el pediatra.

Por lo que las principales formas de prevenir de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):

  1. Lavarse bien las manos con agua y jabón (el desinfectante de manos no funciona bien contra los norovirus):

    • Después de ir al baño o cambiar pañales.
    • Antes de comer, preparar o manipular alimentos.
    • Antes de tomar medicamentos o darlos a otra persona.

    Se puede seguir teniendo virus en las heces por dos semanas o más después de que la persona se sienta mejor. Por lo que es importante seguir lavándose las manos con frecuencia durante ese tiempo.

  2. Antes de preparar y comer los alimentos:

    • Lave muy bien las frutas y verduras.
    • Cocine mariscos a una temperatura interna de al menos a 63°C.

    Los alimentos que podrían estar contaminados con norovirus deben ser desechados.

  3. Las personas enfermas no deben preparar ni manipular alimentos:

    Usted no debe preparar alimentos para otras personas ni proporcionar cuidados médicos mientras esté enfermo y por al menos dos días después de que le hayan desaparecido los síntomas.

  4. Después de que a alguien le dé diarrea o de que vomite, siempre limpie y desinfecte bien toda el área de inmediato:

    • Póngase guantes de goma o desechables y limpie toda el área con toallitas de papel, y luego desinféctela con un limpiador para uso doméstico a base de cloro, según las instrucciones de la etiqueta.
    • Deje el desinfectante a base de cloro sobre el área afectada por al menos cinco minutos y luego limpie toda el área otra vez con agua caliente y jabón. Para terminar, lave la ropa que se haya ensuciado, saque la basura y lávese las manos.

Te puede interesar leer: Por qué el norovirus es tan contagioso

Por qué el norovirus es tan contagioso

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo