Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

13 de marzo de 2023

Anticonceptivos masculinos en estudio: cuando estarán disponibles y cuáles serán

Anticonceptivos masculinos

Entre algunas de las opciones nuevas se encuentran inyecciones, pastillas y gel hormonal, además de las ya disponibles: preservativos y vasectomía.

Por

Los anticonceptivos masculinos actuales se limitan a los preservativos y la vasectomía, una cirugía reversible. No obstante, los investigadores avanzan con velocidad para ampliar el abanico de posibilidades. Pastillas, inyecciones y gel hormonal se presentan como las mejores opciones para entrar en el mercado.

Hasta el momento, solo existen anticonceptivos hormonales para mujeres, generando una deuda en materia de igualdad de género.

Los condones son hechos de látex o plástico, se utilizan cubriendo el pene y permiten que la esperma no llegue al óvulo. Sin embargo, estos se pueden romper, perforar o fallar, por lo que no son 100% seguros. Pese a ello, siguen siendo de las mejores opciones, debido a que son relativamente económicos y te protegen de enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, 37 millones de hombres en todo el mundo han decidido realizarse una vasectomía, que asegura infertilidad casi al 100%. Sin embargo, aunque la reversibilidad es posible en la mayoría de los casos, no asegura esta posibilidad en su totalidad.

Los anticonceptivos masculinos en estudio

Son varios los proyectos que están avanzando simultáneamente para encontrar una forma de anticonceptivo hormonal más segura y sistemática. Entre algunas de las opciones están:

Pastilla anticonceptiva:

Pastillas anticonceptivas: cual NO engorda (los 3 mejores métodos)

Existen una serie de investigaciones que buscan crear una pastilla anticonceptiva para hombres tan eficaz como el disponible para mujeres. Entre ellas, por ejemplo, está dimethandrolone undecanoate o DMAU, que reduce los niveles de testosterona, permitiendo parar, de forma reversible, el ciclo de espermatogénesis.

Esta opción aún está en fase experimental y ha presentado efectos secundarios como acné, cambios emocionales y alteraciones del libido (consecuencias presenten en los anticonceptivos femeninos). Por tanto, habrá que esperar algunos años para poder comprar este anticonceptivo en farmacias.

Inyección de bloqueo:

Free Vectors, PNGs, Mockups & Backgrounds - rawpixel

Este método es bastante similar a la vasectomía, aunque es bastante menos invasiva y asegura de mejor manera la reversibilidad de la fertilidad. El proyecto propone una inyección de gel en el conducto de la esperma, y este funciona como un filtro para los espermatozoides. Esto permite mantener la eyaculación y el orgasmo mientras protege.

Uno de los más prometedores es Vasalgel, que ya ha tenido pruebas exitosas en animales, sin efectos secundarios. No obstante, no hay indicios de que pueda salir al mercado de forma masiva, ya que aún no está aprobado por ningún país.

También está RISUG, otro método similar que permite la protección conceptiva durante más de 10 años, y es totalmente reversible. Actualmente se encuentra en la fase de investigación con voluntarios humanos, por lo que en los próximos años podría ser aprobado para su comercialización.

Gel anticonceptivo:

Shaving gel on a man's hand. Care concept | 🇩🇪Professional… | Flickr

Este producto en investigación es un gel que contiene una hormona sintética femenina llamada progesterona, y que permite reducir la testosterona, paralizando la espermatogénesis. Para reducir efectos secundarios por el cambio hormonal, también contiene pequeñas dosis de testosterona. Cuenta con más de 90% de pruebas exitosas en las fases de estudio.

El gel se aplica diariamente en hombros y brazos, y mantiene la infertilidad mientras se utilice el producto. Las pruebas en voluntarios humanos ya comenzaron, y están dirigidas por la Universidad de California en Los Ángeles, en Estados Unidos. Por tanto, es posible que este método anticonceptivo esté disponible en el mercado en 2030.

Otros modelos de protección

También existen otras opciones, pero que se encuentran más lejanas de poder llegar al mercado, debido a sus efectos secundarios. Por ejemplo, el uso de inhibidores del ácido pan-retinoico ha demostrado inhibir la espermatogénesis. No obstante, su combinación con otras sustancias, como el alcohol, puede tener efectos adversos.

Otros casos como los de H2-Gamendazole, fármaco que permite bloquear la generación de espermatozoides, se ven lejos de ingresar al mercado ya que ha demostrado provocar infertilidad irreversible al consumir dosis altas.

La demanda de mayor variedad en los métodos anticonceptivos para hombres- las mujeres poseen más de 6, mientras los hombres solo los 2 mencionados- tiene varios estudios científicos avanzando para encontrar un producto que logre satisfacer las necesidades de los clientes.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.