Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

16 de marzo de 2023

Cuáles son las consecuencias del Síndrome de Ovario Poliquístico

consecuencias del Síndrome de Ovario Poliquístico

Más de la mitad de las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tendrán diabetes o prediabetes (intolerancia a la glucosa) antes de los 40 años.

Por

Aunque es una enfermedad común en las mujeres, muchas de ellas no saben que la padecen. A continuación explicamos cuáles son las consecuencias del Síndrome de Ovario Poliquístico.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) afecta al 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva, según datos de la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH). 

Es una enfermedad que dura toda la vida y es la causa más común de infertilidad. Se caracteriza por un desequilibrio hormonal, el cual causa problemas en los ovarios

De acuerdo al doctor Aníbal Scarella, gineco-obstetra de Clínica Ciudad del Mar, el SOP puede causar otras patologías y problemas de salud. 

“No hay que olvidar que el SOP está dentro del abanico de patologías del síndrome metabólico y como tal, las mujeres que ya están en edad reproductiva o más avanzadas tienen un mayor riesgo cardiovascular, hipertensión, diabetes y dislipidemia”, explica. 

Sin embargo, los investigadores no saben si el SOP causa algunos de estos problemas, si estos problemas causan SOP o si hay otras afecciones que generan SOP y otros problemas de salud.

¿Cuáles son las consecuencias del Síndrome de Ovario Poliquístico?

A pesar de que la enfermedad afecta a 1 de cada 10 de mujeres en edad reproductiva alrededor del mundo, muchas desconocen que la padecen. Por lo mismo no se toman los resguardos necesarios para evitar otras afecciones para la salud. 

De acuerdo a la información de Mayo Clinic y la OAHS estas son:

  • Diabetes: Más de la mitad de las mujeres con SOP tendrán diabetes o prediabetes (intolerancia a la glucosa) antes de los 40 años.
  • Hipertensión: Las mujeres con SOP son más propensas a tener hipertensión en comparación con las mujeres del mismo grupo etario que no sufren de SOP. La hipertensión es uno de los principales causantes de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Colesterol malo: Las mujeres con SOP normalmente tienen niveles elevados de colesterol LDL (malo) y niveles bajos de colesterol HDL. El colesterol alto aumenta tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • Apnea del sueño: Son pausas momentáneas y recurrentes en la respiración que interrumpen el sueño. Muchas mujeres con SOP tienen sobrepeso u obesidad, lo que puede causar apnea del sueño. La apnea del sueño aumenta tu riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y diabetes.
  • Depresión y ansiedad:  La depresión y la ansiedad son comunes en mujeres con SOP.
  • Cáncer endometrial:  Los problemas con la ovulación, obesidad, resistencia a la insulina y diabetes (todos habituales en mujeres con SOP) aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio (la capa que recubre el interior del útero o matriz).
  • Infertilidad.
  • Aborto espontáneo o nacimiento prematuro.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.