Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

16 de marzo de 2023

Qué es el SOP, trastorno endocrino que afecta al 10% de las mujeres

Qué es el SOP

Es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil y que causa infertilidad.

Por

Es uno de los trastornos endocrinos más comunes en las mujeres en edad fértil. En esta nota te explicamos qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). 

De acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer, el Síndrome de Ovario Poliquístico afecta a 1 de cada 10 mujeres y es la causa más común de infertilidad. 

Es un trastorno que no tiene cura y puede provocar otras patologías. Sin embargo, se pueden controlar sus síntomas.

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?

El SOP es una afección causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas en el cual hay un aumento y alta cantidad de hormonas masculinas. 

Esto genera problemas en los ovarios provocando que no se ovule o que el óvulo no se desarrolle como debería. 

Entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad fértil (15 a 44 años) tiene SOP. Si bien puede aparecer a cualquier edad posterior a la pubertad, la mayoría descubre que tiene la patología entre sus 20 y 30 años cuando tienen problemas para quedar embarazadas. 

Se desconoce la causa exacta del SOP, pero se ha demostrado que posee un componente genético, por lo tanto hay más riesgo de padecer la enfermedad si la madre, hermana o tía la presentan. 

Otras causas son el sobrepeso, altos niveles de hormonas masculinas y niveles elevados de insulina. 

¿Cuáles son sus síntomas? 

Según Red Salud, el SOP se manifiesta de diferentes maneras en las pacientes que lo padecen. Los síntomas más comunes son:

  • Ciclo menstrual irregular.
  • Mucho vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello. 
  • Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda.
  • Caída del cabello o calvicie de patrón masculino.
  • Aumento de peso o dificultad para bajar de peso.
  • Oscurecimiento de la piel.
  • Papilomas cutáneos (pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello).

¿Consecuencias del SOP?

Además de provocar una menstruación irregular e infertilidad, el SOP puede contribuir a otros problemas de salud como hipertensión, diabetes, depresión y ansiedad, apnea de sueño y cáncer endometrial. 

“No hay que olvidar que el SOP está dentro del abanico de patologías del síndrome metabólico y como tal, las mujeres que ya están en edad reproductiva o más avanzadas tienen un mayor riesgo cardiovascular, hipertensión, diabetes y dislipidemia”, explica el doctor Aníbal Scarella, gineco-obstetra de Clínica Ciudad del Mar. 

¿Cuál es su tratamiento?

Esta enfermedad no tiene cura, sin embargo se pueden tratar sus síntomas llevando un estilo de vida saludable para reducir los niveles de insulina y la testosterona. 

“Puede ser modulado con la alimentación, la dieta y el ejercicio. De esta manera, si es que tienes SOP, estas medidas generales te pueden ayudar a mejorar la expresión de la enfermedad”, indica Scarella. 

El gineco-obstetra también comenta que el tratamiento depende de la edad de la mujer. Se pueden controlar los síntomas con pastillas anticonceptivas, sin embargo si es que se busca quedar embarazada se debe emplear inductores de ovulación. 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.