Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

16 de marzo de 2023

Qué es EMDR, la terapia que utiliza el príncipe Harry

Qué es EMDR

El príncipe Harry utiliza esta terapia para superar los traumas generados por la muerte repentina de su madre y la constante mirada mediática sobre su familia.

Por

En 2021, el príncipe Harry confesó que utiliza la terapia EMRD para procesar sus traumas y tener un mejor presente. En esta nota te explicamos qué es EMDR.

El duque de Sussex explicó en el documental The me you can’t see (Lo que no ves de mí) que acude regularmente a un terapeuta experto en EMDR para tratar los traumas derivados de la muerte repentina de su madre (Diana de Gales) y la constante mirada mediática sobre su familia.

Situaciones que terminaron afectando su salud mental y bienestar emocional hasta el punto de sufrir ataques de pánico, sentirse «perseguido»,  «indefenso» y como «si no hubiera escapatoria».

Te dejamos el trailer de la serie documental, la cual fue creada y producida por el duque y Oprah Winfrey:

¿Qué es EMDR?

EMDR son las siglas de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, terapia que se conoce en español como Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares.

Tal como su nombre lo dice, esta terapia busca superar los traumas a través del movimiento de ojos, método que estimula bilateralmente al cerebro.

Esta técnica ayuda a las personas a atenuar los recuerdos vívidos, reiterados y no deseados de eventos traumáticos ya que le permite al cerebro procesarlos.

¿Por qué esta terapia ayuda a superar los traumas?

El objetivo de EMDR es reducir las emociones angustiosas y los pensamientos negativos que provocan determinados recuerdos y situaciones desencadenantes.

Cuando se vive una experiencia traumática los recuerdos quedan congelados en una zona del cerebro y responden a un estímulo determinado. 

De esta manera, si el trauma quedó guardado con un olor o un elemento visual o sensorial cada vez que se pase por ese tipo de estímulo se van activar sensaciones negativas asociadas él.

El movimiento de ojos permite que las experiencias traumáticas, encapsulados en una zona del cerebro, puedan interactuar con el otro hemisferio del cerebro. Esta interacción descongela el recuerdo y permite que se procese, lo que se conoce como reprocesamiento cerebral. 

«Entonces con el reprocesamiento cerebral lo que hacemos es que este archivo que quedó guardado de manera congelada pueda encontrar otros archivos a nivel cerebral u otras memorias que al ser humano le recuerden que existen otro tipo de experiencias distintas que la que vivió en ese momento del trauma», explica Carolina Vargas, psicóloga de Clínica Dávila.

¿Cómo funciona?

Las personas que tienen terapia EMDR participan en varias sesiones durante las cuales se les pide que se centren en las experiencias que les preocupan y las sensaciones que les provocan.

Mientras los pacientes se enfocan en contar una experiencia o evento en particular, reciben lo que se llama «estimulación bilateral». 

Esto a menudo significa seguir el dedo del terapeuta mientras se mueve de izquierda a derecha, o reproducir sonidos en un oído y luego en el otro. En el caso de Harry, se cruzó de brazos y se golpeó el pecho alternativamente en el lado izquierdo y derecho para estimularlo.

Mientras el paciente recibe esta estimulación, le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. 

En esta terapia no hay hipnosis involucrada ya que las personas deben estar completamente conscientes para procesar la información y disminuir la carga emocional

Según Vargas, la terapia es altamente eficaz. Desde la primera sesión se puede observar una disminución de los niveles de perturbación de la persona.

«Se realizan varias sesiones dependiendo de la complejidad del caso, pero tiene este beneficio de poder aliviar rápidamente la intensidad del síntoma«, indica.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.