La cadena de WhatsApp que difunde esta desinformación circula (y ha sido verificada) desde diciembre de 2020.
Circula en WhatsApp una cadena que, entre otras cosas, afirma que la compañía GlaxoSmithKline (GSK) es dueña del laboratorio en Wuhan y de Pfizer. De acuerdo con el mensaje, existen una serie de conexiones entre distintas compañías y el laboratorio chino, lo que probaría que el virus fue creado por estas empresas. Sin embargo, el texto difundido es falso: GSK no es dueña del laboratorio ni de la farmacéutica. Además, la desinformación circula desde 2020 y ha sido desmentida en distintas oportunidades desde diciembre de ese año.
En marzo de 2023 volvió a circular el extenso mensaje que vincula a varias compañías con la expansión del coronavirus. El texto viralizado señala lo siguiente:
¡Se empiezan a quitar las máscaras! El biolaboratorio chino en Wuhan es propiedad de GlaxoSmithKline, que (sin darse cuenta) es propietaria de Pfizer (que está fabricando la vacuna contra el virus que (sin darse cuenta) comenzó en el biolaboratorio de Wuhan y fue (sin darse cuenta) financiada por el Dr., que (sin darse cuenta) promueve la ¡vacuna!
GlaxoSmithKline es (accidentalmente) administrada por el departamento de finanzas de Black Rock, que (accidentalmente) administra las finanzas de Open Foundation Company (Fundación Soros), que (accidentalmente) administra la AXA francesa.
Soros (accidentalmente) es dueño de la empresa alemana Winterthur, que (accidentalmente) construyó un laboratorio chino en Wuhan y fue comprada por la alemana Allianz, que (accidentalmente) tiene a Vanguard como accionista, que (accidentalmente) es accionista de Black Rock, que (accidentalmente) controla los bancos centrales y gestiona alrededor de un tercio del capital de inversión mundial. “Black Rock” también es (casualmente) un importante accionista de MICROSOFT, que es propiedad de Bill Gates, quien (casualmente) es accionista de Pfizer (que, recuerden, vende una vacuna milagrosa) y (casualmente) ahora es el primer OMS ¡Patrocinador!
Algunos errores en la redacción indican que el mensaje que circula es una versión traducida. Asimismo, al comparar el mensaje con versiones de 2020 es posible señalar que en el primer párrafo se omitió el nombre del doctor que “promueve la vacuna”, Anthony Fauci.
Es falso que GSK es dueña del laboratorio chino en Wuhan
El “laboratorio chino en Wuhan” al que se hace referencia en la cadena es parte del Instituto de Virología de Wuhan (WIV). Tal y como se indica en el sitio web del WIV, la idea del biolaboratorio nació en 2003, influenciada por la epidemia del virus del SARS. Asimismo, se indica que este nuevo recinto fue una iniciativa de la Academia de las Ciencias de China (CAS). La construcción del biolaboratorio acabó en 2015 y contó con el apoyo del gobierno de Francia. Cabe señalar que, al ser iniciativa de la CAS, es financiado por China.
Adicionalmente, los verificadores españoles Newtral y Maldita se comunicaron con GSK para consultar la pertinencia de la afirmación en el mensaje viral. Desde la compañía indicaron que “no hay ninguna relación entre GSK y el laboratorio de bioseguridad de Wuhan” y “GSK no es dueña del Instituto de Virología de Wuhan”, respectivamente.
Otra acusación incorrecta presente en el mensaje es que GSK es propietaria de la farmacéutica Pfizer. Pfizer opera en Nasdaq-100, una de las bolsas de Estados Unidos y, de acuerdo con la información sobre los accionistas que aparece en su perfil, GSK no figura entre los primeros diez:
Lista de accionistas de Pfizer
Al ser consultados sobre este punto, desde GSK indicaron a Maldita Ciencia que “la única relación que hay con Pfizer es la compañía joint venture que se ha formado para el área de consumo y la compañía ViiV Healthcare (centrada en VIH) que es una joint venture también entre Pfizer, Shionogi y GSK”. Esta cooperación entre farmacéuticas fue anunciada por Pfizer en 2019.
La relación entre GSK, Pfizer y las otras compañías mencionadas en la cadena
El mensaje viral asegura que GSK es administrada por el departamento de finanzas de Black Rock (BR), la cual también administra las finanzas de Open Foundation Company. El texto asegura que esta última maneja las finanzas de la AXA francesa. De eso, lo cierto es que Black Rock posee un 7,8% de las acciones de GSK, pero no por ello es parte de la administración de la farmacéutica.
Cabe señalar que la “Open Foundation Company” no existe. La fundación de George Soros se llama Open Society Foundations (OSF) y no tiene vínculos con Black Rock. Asimismo, tampoco es posible afirmar que existe un vínculo directo entre la OSF y la AXA francesa. Lo que sí se puede indicar al respecto es que el fondo de inversión Soros Fund Management (que operaba como un fondo de cobertura) tuvo acciones en BlackRock y posee acciones en ACXA Equitable Holdings, que es propietaria parcial de la AXA francesa. Esto también fue chequeado por Verificat, plataforma de fact-checking de Cataluña.
La cadena también asegura que Soros es dueño de Winterthur, una aseguradora alemana que “fue comprada por Allianz”. No obstante, Winterthur fue comprada en 2006 por AXA, no George Soros ni Allianz. Sobre esta última compañía, el texto viral indica que uno de sus accionistas es Vanguard, que también tendría acciones en Black Rock. Esto es cierto: de acuerdo con el portal CNN Business, Vanguard, a través de Vanguard Total International Stock Index Fund y Vanguard Developed Markets Index Fund, posee acciones en Allianz. Por otro lado, bajo la etiqueta The Vanguard Group es accionista mayoritario de Black Rock.
Finalmente, el texto asegura que BR es un importante accionista de Microsoft, lo que es real: como Black Rock Fund Advisors es el segundo accionista mayoritario. Sin embargo, la compañía no le pertenece a Bill Gates, quien tampoco aparece en la lista de accionistas mayoritarios de Pfizer. Tampoco es verdadero que Gates sea el principal patrocinador de la OMS: de acuerdo con la información oficial, se ubica en el segundo puesto con el 9,49% de las contribuciones.
Por ende, calificamos como falso que GSK es dueña del laboratorio chino en Wuhan. Cabe indicar que la mayor parte de las afirmaciones contenidas en el mensaje viralizado por WhatsApp son incorrectas. Además de los portales citados a lo largo de este artículos, otros verificadores como Chequeado, Animal Político, AFP, RTVE y Reuters también chequearon la cadena.
Recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.